► Inició la subida de operaciones rumbo a la temporada de invierno

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.-La semana del Día de Acción de Gracias en el Caribe Mexicano marcó el repunte en las operaciones turísticas que llevaron a un promedio de ocupación del 83.3% a todo el corredor turístico que sostiene una oferta de más de 130 mil 122 habitaciones hoteleras, más otras 40 mil 500 que operan en el hospedaje residencial y que mantienen un promedio de ocupación arriba del 50%.

La reactivación en las operaciones se refleja principalmente en los destinos con el mayor volumen de habitaciones, siendo Costa Mujeres el destino con el mayor nivel de ocupación (87.7%), seguido de Tulum (86%) Cancún y la Riviera Maya (85%) y muy cerca ya del 80% destinos como Puerto Morelos y Cozumel.

El único destino que se mantiene por debajo del 60%, es la Gran Costa Maya, donde se estima que vendrá el repunte a partir del inicio del periodo vacacional de fin de año del mercado nacional.

Este repunte en la operación permite al Caribe Mexicano atender ya esta semana a más de 534 mil turistas que han llegado al destino a disfrutar de las bellezas naturales previo al cierre de año.

De acuerdo al barómetro semanal que otorga la Secretaría de Turismo Estatal, es el mercado nacional en estas fechas, quien ha dado la mayor aportación, con 37.8% de aportación, seguido de Estados Unidos con 36% y que repuntará a partir de los últimos días del año, así como e l mercado canadiense que ya recupera mucho en su aportación y se coloca como el tercer emisor turístico con 7.9% del total del mercado.

Otros destinos que también muestran crecimiento son Reino Unido, Argentina, Francia España, Alemania y Brasil y Colombia, estos dos últimos a pesar de los problemas que se han venido enfrentando en su internación al país.

De acuerdo a hoteleros de la zona, esta semana sería el primer escalón se da para lo que vendrá de la temporada de invierno, donde se estima las operaciones superarán el 85% sostenido en toda la región y se llegará arriba del 89% para el cierre de año, con cadenas hoteleras que ya están reportando cierre en sus reservaciones para la última semana del año.

El turismo norteamericano tendría su mayor presencia en el destino a partir de la última semana de diciembre y aunque se mezclará con el mercado nacional, el norteamericano permanecerá en la zona enero, febrero y marzo para huir de los fuertes y crudos efectos del invierno.

 

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