mayo 25, 2024 01:50

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de abril.- El director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en la capital del estado, César Antonio Morales, afirmó que contrario a lo que han denunciado los empresarios, son 80 los equipos de video vigilancia que están instalados en puntos estratégicos de la ciudad y que están funcionando actualmente.

De hecho, aunque aseguró que las cámaras han ayudado a ubicar a vehículos o personas involucradas en algunos hechos delictivos, reconoció que este número de dispositivos es insuficiente para poder abarcar toda la mancha urbana y de esta manera hacer más eficiente el servicio que brindan.

“Son como 80 cámaras más o menos y todas están funcionando, estos equipos son muy importantes porque al registrarse un incidente, podemos apoyar a ubicar más o menos si hubo algún vehículo o una persona involucrada en alguna situación, la verdad si nos ayuda bastante tener estos equipos; obviamente pues la ciudad es grande y no son suficientes para poder tener una mejor cobertura, pero ya hay el proyecto para adquirir más cámaras que estarían enlazadas al C4 y de esta manera brindar un mejor servicio.”

Detalló que también está la propuesta que planteó la Secretaría de Seguridad Pública para conectar los equipos de video vigilancia de los establecimientos al C4 la cual ya tiene avances, ya que dijo, están evaluando la parte técnica, legal y jurídica para poder enlazar todos los aparatos que los empresarios han colocado en sus negocios para una mayor protección, contabilizando al menos 100 que podrían unirse en una primera fase.

Y es que mencionó, hay plena disposición del sector empresarial a colaborar con las autoridades, ya que continúan siendo afectados por las llamadas que diariamente reciben de intentos de extorsión o por cobros de derecho de piso y que lamentablemente confirmó, van en aumento en la zona sur, por lo que pretenden concientizar sobre la importancia de denunciarlo al 911.

“Si han aumentado las llamadas de extorsión desafortunadamente, mentiría si dijera que no, pero la intención es fomentar el uso del 911 para que denuncien cuando reciban esas llamadas y así podamos tener las estadísticas y ver la incidencia; de hecho lo correcto sería la denuncia anónima al 089, aunque cuando se recibe una llamada al 911 se canaliza al 089 que hace el seguimiento de los números telefónicos, nosotros en el 911 hacemos la campaña para evitar caer en esas malas prácticas.”

Reiteró que este tipo de situaciones deben ser denunciadas de manera inmediata, para que se investigue desde este centro de información y así se pueda combatir este delito.

 

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RHM

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