• El Departamento de Estado emitió un nuevo informe de alerta para viajar a México.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 10 de septiembre.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado sus alertas de viaje para México, recomendando a sus ciudadanos evitar o extremar precauciones en 30 de las 32 entidades del país.

Es preciso destacar que, en esta revisión, solo los estados de Yucatán y Campeche fueron considerados seguros para los viajeros estadounidenses, mientras que el resto del país presenta diversos niveles de riesgo debido a la criminalidad.

El informe  mantiene las advertencias emitidas el año pasado sobre no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde la violencia, incluidos secuestros y homicidios, sigue siendo un problema grave. Asimismo, se recomienda reconsiderar los viajes a entidades como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, este último ha sido incluido por primera vez en la lista de áreas peligrosas tras un deterioro en su situación de seguridad.

Durango fue la única excepción en esta actualización, al haber mejorado su panorama de seguridad, por lo que ya no se requiere reconsiderar los viajes a esta entidad. Sin embargo, el Departamento de Estado enfatiza que la violencia, incluyendo homicidios, secuestros y robos, continúa siendo frecuente en gran parte de México, lo que limita la capacidad del gobierno estadounidense para asistir a sus ciudadanos en situaciones de emergencia, especialmente en zonas rurales o alejadas de las capitales y ciudades grandes.

Por otro lado, Chiapas ha sido particularmente señalado como una zona de preocupación creciente, debido al aumento de la actividad del crimen organizado en la región. La alerta establece que los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen severas restricciones de movilidad en las carreteras cercanas a la frontera con Guatemala, con acceso limitado solo a la ciudad de Tapachula.

Finalmente, el Departamento de Estado recuerda que sus empleados tienen restricciones específicas, como evitar viajar entre ciudades durante la noche, no tomar taxis en la calle, y utilizar solo servicios de transporte regulados como Uber o vehículos proporcionados por el gobierno.

Los destinos favoritos incluyen Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta y la Riviera Maya, siendo Cancún el más visitado, con más de seis millones de turistas anuales.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram