abril 21, 2024 04:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 04:09

 

 

► Se trata de Daniel Cruz Martínez, quien a pocas horas del cierre del período de recolección de firmas de apoyo ya había rebasado el mínimo requerido

► Rechaza la ciudadanía a los aspirantes de Solidaridad y Benito Juárez, y a las diputaciones de los distritos 8 y 15

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de febrero.- Al cerrarse la precampaña de recolección de firmas de apoyo de aspirantes a candidatos independientes en Quintana Roo, el pasado sábado 17 de febrero, sólo uno quedó en posibilidad de alcanzar la candidatura independiente, en este caso, a presidente municipal, de los 5 que participaron en esta etapa del proceso electoral para presidencias municipales y diputaciones locales.

De acuerdo con el último corte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sobre las firmas acumuladas antes del cierre, sólo el aspirante Daniel Cruz Martínez alcanzó y rebasó el mínimo de firmas de apoyo requeridas para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Conforme al reporte publicado por el organismo, en la víspera del cierre Cruz Martínez acumulaba 5,193 firmas, casi el doble de las 2,692 que requería como mínimo.

Mientras, tanto, los otros dos aspirantes a candidaturas independientes a presidencias municipales, en este caso, de Solidaridad y Benito Juárez, quedaron lejos de alcanzar el mínimo.

En el caso de Manuel Valencia López, aspirante a la candidatura independiente en Solidaridad, a pocas horas del cierra llevaba 2,031 firmas de las 3,791 necesarias, mientras que Rodrigo Vázquez Coutiño, aspirante en Benito Juárez, tenía 9,743, de 10,294 necesarias.

Con lo anterior, Daniel Cruz Martínez queda prácticamente encaminado a ser candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pues, además, previamente la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la aspiración del ciudadano Alexander Dorado Dzul a la misma candidatura, porque no cumplió dentro del plazo con la apertura de la cuenta bancaria necesaria para la fiscalización de sus gastos.

En el caso de las aspirantes a diputaciones locales, Felipe de Jesús Solchaga Aburto, aspirante en el distrito 8 de Cancún, llevaba 165 de 1,752 firmas necesarias; y Martín García Berzunza, en el distrito 15 de Chetumal, tenía 921 de 1,557 firmas de apoyo requeridas, por lo que estaban muy lejos de alcanzar del derecho a una candidatura independiente.

Cabe mencionar que a más tardar el 24 de febrero, el Consejo General del Ieqroo deberá entregar al aspirante la constancia que valide el porcentaje de firmas reunidas por el aspirante a candidatura independiente que alcanzó o superó el umbral requerido en su demarcación, y a partir del 2 de marzo podrá solicitar su registro oficial a la contienda electoral.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com