Solo la Terminal Aérea de Tulum Está en Semáforo Verde en Conectividad y Crecimiento
11 Jun. 2024
► Asur reporta pérdidas en su tráfico nacional e internacional y Cozumel no tiene variables, mientras Chetumal se mantiene fuera de la conectividad internacional
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 11 de junio.-Mientras el Aeropuerto Internacional de Tulum ya supera en número de operaciones semanales a las terminales de Chetumal y de Cozumel, en Cancún, ASUR cerró mayo con números negativos en la llegada de turismo nacional e internacional, en una fuerte contracción que registró Mayo y que se prolongará hasta el verano próximo.
En el caso del turismo nacional, el Aeropuerto de Cancún ha dejado de recibir a 151 mil pasajeros nacionales en una contracción que se viene dando desde diciembre pasado y que se atribuye a la salida de frecuencias por el tema de revisión de motores de aviones que operan las aerolíneas de bajo costo, así como costos elevados en la tarifa aérea, el super peso y otros factores que han dejado esta caída del 4.6%, y que en Mayo alcanzó el 14.7% en el comparativo de mes.
En el mercado internacional, la caída también se reporta en el número de pasajeros internacionales con un total de 36 mil turistas que no llegaron a Cancún este mes de mayo, comparado con el volumen que se reportó el año anterior, siendo este mayo, el primer mes que se refleja una contracción en la aportación turística internacional, pues el balance del acumulado del año aún sigue siendo positivo.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum ya se reporta 111 operaciones aéreas semanales, según el reporte de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), quien refiere la operación de 45 vuelos nacionales y 66 internacionales, que seguirán creciendo en conectividad esta misma semana con la entrada en operación del Jet Blue que se dará el jueves próximo desde Nueva York al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Este aeropuerto inició operaciones en diciembre pasado sin embargo fue hasta marzo que comenzó su conexión internacional que sigue en franco crecimiento superando ya la conectividad que se tiene con ciudades al interior del País.
Esta aceleración se seguirá viendo al menos de aquí y a finales de año, con un verano donde se estarán agregando nuevas frecuencias y nuevas rutas hacía este destino.
En tanto en Chetumal, no se tiene conectividad internacional ni crecimiento y en Cozumel se sostiene un nivel de 80 operaciones sin muchas variables.
En el caso de Cancún, el aeropuerto internacional de México con la mayor conectividad, sólo atrás de la Ciudad de México, la contracción que se ha venido registrado desde diciembre pasado en el número de pasajeros nacionales, ya suma 151 mil turistas menos.
JFCB