Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de noviembre.- Sólo 50% del sector empresarial turístico considera que alcanzará una recuperación real en sus operaciones en el 2023, en tanto 23.5% considera que lo estaría haciendo hasta el 2025, lo que revela que la expectativa de crecimiento para el próximo año es incierta derivado de los conflictos bélicos que se viven en Rusia con Ucrania, factores de inseguridad, la inflación que enfrentan los países y la recesión confirmada que enfrentarán otros, lo que podría cambiar el panorama en el escenario mundial.

En el reporte que entregó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) en Cancún, se considera que la crisis económica que estarían enfrentando los países, proveedores de turismo, podría incidir en la intensión de viaje.

Y es que en el análisis que otorga el Centro de Investigación, se refiere a los problemas económicos que se están dando en el mundo. El conflicto de Rusia contra Ucrania y demás interrumpe las cadenas de suministros, y esto frenará el crecimiento del mercado europeo. En estas consecuencias Alemania e Italia tendrán recesión el próximo año y Estados Unidos sólo crecerá 1% solo, aunque también se tiene un escenario de amenaza de recesión al igual que Canadá en tanto Europa muchos países estarán en negativo.

A estas condiciones, la apertura de mercados de destinos más competidores es clara, y los factores propios de México de inseguridad y su crisis económica son impactos que incluso impactarán el flujo turístico nacional, pues aunque la incidencia de inseguridad no ha hecho crisis, el mercado nacional, se advierte no pinta bien para el próximo año donde podrían incidir muchos de los factores que frenarán el crecimiento a la industria turística.

Estos indicadores mantienen una expectativa baja de crecimiento en el sector productivo, y aunque destinos como Quintana Roo soportan mucho del ingreso de turismo internacional que capta el país, así como en materia de divisas, con una aportación muy relevante, finalmente el estado también viene de una crisis que se reflejó en el incremento de pobreza en más del 50% en los años de pandemia y aunque ya supera otra vez el indicador por la reactivación laboral que se ha logrado, es importante seguir trabajando para enfrentar los escenarios que se tienen enfrente.

En este sentido, el Cicotur refiere que es importante trabajar en la promoción de los destinos, destinar recursos para fortalecer la imagen de México y atender los temas que se han venido dando en la aviación, en la inseguridad y en muchos otros factores como la propia inflación para no frenar la recuperación del mercado turístico, pues el escenario para el 2023, es cauto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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