• Los solidarenses y visitantes recuerdan a los que ya se nos han adelantado.

 

Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 1 de noviembre. – El Día de Muertos es uno de los más especiales para los mexicanos, porque honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que creemos regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con nosotros una vez más. Es por eso que en todos los hogares se alza el altar de muertos, los panteones se limpian y adornan las tumbas para “convivir” con quien ya no se encuentra de manera física.

Es por eso que en todo México se realizan una serie de actividades días previos a los principales. Aunque las fechas fuertes de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, es desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano, ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados. Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.

En el municipio de Solidaridad no es la excepción ya que desde el 27 de octubre se han llevado a cabo una serie de actividades realizadas por instituciones educativas, municipales e iniciativa privada en torno a como festejamos y recordamos a nuestros difuntos. En escuelas se montaron altares de muertos, se llevaron a cabo concursos de las tradicionales calaveritas literarias en días previos al uno y dos ya que, aunque no es una fecha oficial de descanso, se les otorga a muchas instituciones públicas y privadas.

En los diferentes hoteles y resorts de la zona se llevan a cabo celebraciones, muestras de altares y sobre todo cenas para que sus huéspedes, principalmente extranjeros conozcan y vivan la tradición. En Xcaret se esta desarrollando el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte donde el visitante puede disfrutar de muestras gastronómicas del estado de honor que en este año fue Quintana Roo, obras de teatro y performances con tema a la celebración de la muerte.

En la Quinta Avenida en la noche de ayer se llevo a cabo, como cada año, el desfile de disfraces en celebración estadounidense del Halloween donde, niños, adultos y mascotas mostraron los disfraces más creativos y hasta provocadores que en algunas discotecas se realizaron concursos para premiar a los más creativos.

Por parte del Municipio han organizado una serie de actividades en lo que denominaron el “Janal Pixan, Pixanoob Saacil óol” (Finados, seres de luz)” en el cual desde el 29 de octubre se han llevado a cabo obras de teatro, desfiles de catrinas y en la Plaza 28 de Julio un mega altar de muertos con muchos lugares donde los visitantes pueden tomarse fotos en portales decorados con flor de cempasúchil y catrinas. El día de hoy tienen un desfile de pixanes que terminará en el panteón municipal.

Mañana 2 de noviembre familiares y amigos asisten al panteón municipal para limpiar y decorar las tumbas y nichos para después convivir con sus difuntos comiendo y escuchando música en vivo con grupos de música. En la noche será el cierre de oro con la presentación de la cantante mexicana Eugenia León con un repertorio musical inspirado en este día.

Como cada año se pide a los visitantes y locales se cuiden, cuiden a sus familias y procurar no usar esta festividad como un bacanal que siempre termina en sucesos desafortunados que tiran abajo todo lo festivo de estos días.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram