► Hace un mes, este mismo documento fue presentado ante el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum pero las comunidades mayas no han tenido respuesta

► Los solicitantes esperan que los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo atiendan sus demandas

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA,YUC.-15 de noviembre.-Tras presentar el pasado 8 de octubre una solicitud de declaratoria de emergencia socioambiental ante el gobierno federal, representantes de comunidades mayas hicieron llegar este documento a los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en busca de que las autoridades estatales asuman su responsabilidad en la atención de la crisis ambiental que afecta a la región.

En el documento, las comunidades señalaron que los problemas como la deforestación, la contaminación de agua y la muerte masiva de abejas son consecuencia de megaproyectos que alteran los ecosistemas y los modos de vida tradicionales. Además, alertaron sobre el impacto de estas actividades en la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Una de las problemáticas más graves es el impacto de la agricultura industrial, especialmente la siembra de cultivos transgénicos como maíz y soya. El uso masivo de agroquímicos, como glifosato y fipronil, ha diezmado las poblaciones de abejas y reducido la capacidad de los mayas para mantener la apicultura, una de sus principales fuentes de sustento.

También denunciaron que la proliferación de fábricas de cerdos y aves, muchas de las cuales carecen de permisos ambientales, ha generado contaminación en mantos acuíferos y destrucción de áreas forestales. Estas actividades tienen un impacto directo en los recursos naturales de los que dependen las comunidades locales.

Una queja más recae sobre la destrucción de cenotes y la tala masiva de millones de árboles provocadas por el desarrollo del Tren Maya, así como el impacto negativo de las cerveceras, que contribuyen al agotamiento y la salinización de los mantos freáticos.

Finalmente, destacaron que el desarrollo inmobiliario en la costa peninsular está reduciendo las tierras disponibles para las comunidades indígenas y profundizando la desigualdad social. Los colectivos instaron a los gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar esta crisis y proteger los derechos de los pueblos mayas.

“Existe una corresponsabilidad entre autoridades federales y estatales para atender aquellas causas antrópicas que generan daños socio ambientales”, enfatizaron.

Las comunidades mayas declararon que, pese a enviar sus solicitud al gobierno federal hace más de un mes, hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que esperan que los gobierno estatales respalden y atiendan su solicitud.

 

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram