• Carta de Biden entregada al Presidente López Obrador en Ek Balam, por Noé Peniche Patrón, Ex Becario de Israel, en la cual se pide la liberación de los secuestrados por el Grupo Terrorista Hamas.

 

Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Mérida, Yuc. a 19 de mayo.- Luego de que las fuerzas israelíes rescataron el jueves por la noche los cadáveres de tres rehenes de la Franja de Gaza, Shani Louk, Amit Buskila y Yitzhak Gelernter, que, según dijo, “fueron asesinados por Hamas mientras escapaban del festival de música Nova el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados a Gaza”, informó el viernes el portavoz militar jefe, Daniel Hagari.

La influencer de moda y tatuadora, la alemana- israelí,  Shani Louk, era novia del mexicano Orión Hernández secuestrado en el mismo festival por la Paz, festival musical Nova, el pasado 7 de octubre del 2023, en la franja de Gaza, por lo que los familiares renuevan la petición a la cancillería con la  esperanza de que el joven Orión siga con vida.

Orión un  joven con doble nacionalidad franco mexicano, originario de Tulum, Quintana Roo, donde su padre y abuela fundaron el restaurante “Don Cafeto” el más antiguo y famoso del pueblo de Tulum.

Noé Peniche Patrón, ex becario del gobierno israelí, en entrevista vía telefónica con Diario CAMBIO 22, indicó, “Espero entiendan lo difícil para nuestro país negociar con terroristas, ya que nuestras relaciones oficiales son con las autoridades nacionales de Palestina, pues debe quedar claro que México e Israel apoyan un estado Palestino pero no un estado terrorista con Hamas y los sucesos recientes le dan la razón a Israel”

Peniche Patrón, señaló que Orión, es, un Joven apasionado por la música electrónica por el mundo y los festivales  de la música,  así llegó al festival en los Kibutz del desierto de Israel en la frontera con la franja de Gaza, al festival por la paz, festival musical Nova, este joven, no es Judío tiene doble nacionalidad la mexicana y la francesa, es un hombre por el que vale la pena luchar, esperemos que todavía viva, ya que los datos de la madre son esperanzadores.

Añadió, han recibido llamadas telefónicas desde su teléfono celular con voces en árabe posiblemente queriendo llegar a un tipo de diálogo.

El ex becario de Israel, comentó, que llegó a Tulum para visitar y platicar con el  padre y la abuela del joven Orión donde también oró por su pronto regreso con vida junto a su familia.

Peniche Patrón, indicó que convivio con ellos y le platicaron que en diciembre los visitó la nieta de tres años y su mamá de nacionalidad Iraní, la niña hija de Orión.

Peniche Patrón, apuntó, que esa relación igual que con la Shany, la Alemana, fue una relación casual vacacional en Tulum, Quintana Roo.

Abundo que el padre de Orión, Emilio, vive en Santiago de Chile, la madre en Paris y la abuela es la única que está en México, le mando una Foto de su tarjeta de Bienestar y le dijo, dile a AMLO que lo quiero tanto como a Orión pues me dan seguridad.

Noé Peniche Patrón, apunto, por mi conducto AMLO la saludo telefónicamente y le dijo que la Cancillería Mexicana estará en contacto con ellos para informarle sobre los avances en la liberación de Orión.

Así también expuso que la candidata Claudia Shienbaum, le pidió que le relatara el caso y dijo, “Me dio la impresión al subirse a su camioneta de que tenía lágrimas en los ojos”

Noé Peniche Patrón, expuso, “La propuesta del presidente Biden en su lucha por liberar a los secuestrados incluye un documento reciente que varios países firmaron, y  que le entregue una copia en Ek Balam a mi presidente”.

Peniche Patrón, señalo, Estados Unidos, junto con otros 16 países cuyos ciudadanos fueron secuestrados en Gaza el 7 de octubre, están haciendo un llamado conjunto para la liberación de los secuestrados y para aceptar el acuerdo propuesto por los mediadores.

“Pedimos la liberación inmediata de todos los secuestrados, incluidos nuestros ciudadanos. El destino de los secuestrados y de los civiles en Gaza es una preocupación internacional. El acuerdo que está sobre la mesa traerá un alto el fuego inmediato en Gaza y permitirá la introducción de ayuda y el fin de las hostilidades se permitirá a los residentes de Gaza regresar a sus hogares”, se lee en el llamado del presidente Biden, al que se sumaron los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Tailandia y Reino Unido.

Peniche Patrón, señalo, obviamente pedimos por Orión ya que Ileana, la otra Mexicana secuestrada ya fue liberada en el primer intercambio, solo queda Orión y esperamos que este con vida el ciudadano de Tulum, Quintana Roo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM