• Extenderán por 412 metros más su muelle, con la finalidad de recibir hasta 4 cruceros simultáneamente y atender apropiadamente a los nuevos buques de gran tamaño.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de abril.- La Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de ampliación del muelle Internacional de Cruceros SSA México de Cozumel en 412 metros más de largo con 24 metros de ancho, para darle la capacidad de recibir hasta 4 cruceros simultáneamente.

Los empresarios del muelle de Cruceros SSA México en Cozumel llevan cinco años buscando la autorización para la ampliación de sus instalaciones, para la que hoy la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), publicó que el trámite está en evaluación bajo el folio 23QR2025TD013.

“El proyecto Extensión del Muelle Internacional de Cruceros de Cozumel consiste en un conjunto de obras de infraestructura portuaria destinadas a optimizar la capacidad operativa de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel.

Específicamente, el proyecto contempla la construcción de un nuevo duque de alba, y como su nombre lo indica la extensión del muelle actual dentro de la zona federal marítima de la Terminal, ubicada en la zona sur de la ciudad de San Miguel de Cozumel.

Asimismo, para desarrollar el proyecto, es necesario realizar el retiro del duque de alba actualmente existente, el cual se ubica en el extremo norte del muelle actual”, especifica el documento.

Agrega que la inversión requerida es de 882 millones 325 mil 996 pesos, de los cuales 5 millones 543 mil 458 pesos corresponden al monto destinado para la implementación de medidas de mitigación y compensación de impactos ambientales del proyecto.

Actualmente esta terminal marítima dice tener un área total de 25 mil 388 metros cuadrados, con un muelle abierto con una longitud aproximada total de atraque en la banda exterior de 460 metros, formado por un muelle de 352.60 metros y un duque de alba en su extremo norte, más un duque de alba adicional del lado sur para amarre.

El muelle se conecta a tierra a través de una pasarela peatonal adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud y tiene un muelle secundario para tours.

Asegura que atiende a más del 40 % de los cruceros que visitan la Isla de las Golondrinas, que son de las navieras Celebrity Cruises, Disney Cruises, MSC Cruises y Royal Caribbean.

Sin embargo, con la llegada de una nueva generación de cruceros de mayor tamaño a la terminal de SSA, como el Icon of the Seas, el cual cuenta con una capacidad máxima de 7 mil 500 pasajeros, así como el arribo de otras embarcaciones de gran envergadura, con esloras de hasta 365 metros, se vuelve indispensable la modernización y expansión del muelle.

En este sentido, el muelle, diseñado para recibir hasta 3 buques simultáneos de cruceros, 2 de clase Radiance y uno de clase Freedom, comienza a ver limitada su capacidad operativa para la recepción de buques de mayor envergadura de manera simultánea, lo que podría traducirse en una pérdida de competitividad frente a otros destinos del Caribe e incluso a nivel mundial.

De este modo, la ampliación y modernización del muelle permitiría la llegada de los cruceros más grandes, optimizando la infraestructura para responder a las nuevas demandas del sector y garantizando un crecimiento sostenible del turismo en la región.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado