mayo 22, 2024 00:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 00:04

 

  • “Este es probablemente uno de los eventos solares más grandes jamás registrados”, afirmó el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Sol emitió este jueves una fuerte llamarada cercana a la clase X, considerada la categoría más poderosa, captada por el telescopio espacial de la NASA Solar Dynamics Observatory.

La erupción solar alcanzó su punto máximo a la 17:02 GMT y fue clasificada como X2.8, lo que la convierte en la más poderosa desde septiembre de 2017, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

La NASA compartió un GIF para mostrar cómo transcurrió la repentina explosión de energía solar.


“Este es probablemente uno de los eventos solares más grandes jamás registrados”, aseguró el SWPC, subrayando que fue lo suficientemente fuerte como para causar interferencias en las comunicaciones por radio en la Tierra.

Poderosas llamaradas como esta suelen ir acompañadas de una eyección de masa coronal del Sol (CME), que envía enormes nubes de plasma solar al espacio y, en algunas ocasiones, genera tormentas geomagnéticas en nuestro planeta que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras.

El sitio Space explica que la atmósfera terrestre previene que la radiación dañina de las erupciones solares llegue al suelo. No obstante, llega a afectar las señales enviadas por GPS, los satélites de comunicaciones y provocar apagones de radio.

En este contexto, se presume que una CME estuvo asociada con esta llamarada, probablemente “con un componente dirigido a la Tierra”, afirmó SpaceWeather. El fenómeno de este jueves “causó un profundo apagón de radio de onda corta en las Américas”, detalló el portal.

El Sol todavía se encuentra en la fase inicial del nuevo ciclo de actividad, el número 25, que comenzó en diciembre de 2019. Cada ciclo dura aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos. El cambio se produce en el punto más débil, tras lo cual el campo magnético se incrementa hasta que la actividad solar se eleva a un punto máximo. Sin embargo, debido a que no todos los máximos solares son iguales, todavía no está claro qué tan intenso será el próximo período.

Fuente: RT

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com