Sobrecostos de Contrucción por 60 Millones de Pesos y Dificultades Técnicas Harían Imposible la Inauguración del Puente Nichupté en Marzo del 2025
26 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN.- Por enésima ocasión el gobierno federal anuncia que marzo de 2025 quedaría totalmente concluida la obra del Puente Vehicular Nichupté en Cancún, argumentando que presenta un 70% de avance de la obra, sin embargo las dificultades técnicas, sobrecostos y actos de corrupción por más de 60 millones de pesos en la última revisión, harían imposible la conclusión de la obra en para dicha fecha y que tendría un costo final de unos 9 mil 500 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmo que ahora sí, en marzo de 2025 sería inaugurada la obra que enfrenta serios problemas, como las condiciones ambientales del terreno donde se construye el puente, especialmente en el área lagunar, donde se detectó una caverna y que dificultaba la instalación de los pilotes, por lo que se tuvo realizaron modificaciones al trazado original y de cimentación, sin embargo aún presenta severos hundimientos en la zona de la caverna por lo que el puente se tuvo que alargar 180 metros más de los planeado inicialmente
Ahora se sabe que es una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de sonar, lo cual los obligó a hacer uso de pilotes reforzados para la obra que encarecieron la misma.
También hay que agregarle los retrasos por efectos climatológicos, la falta de insumos y de la mano de obra calificada, para poder construir el puente que tiene una longitud de 8.8 kilómetros que incluye la construcción de dos entronques, con un ancho de corona de 15 metros para alojar tres carriles y que según actualmente registra un avance general de casi el 70 por ciento.
El proyecto es que cuando esta obra esté terminada beneficie a 20 millones de turistas al año y 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, sin embargo, paralelo a los problemas técnicos hay que agregarle visos de corrupción que también se han callado y no se han sancionado: la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en dos obras colaterales al Puente Nichupté por 67.2 millones de pesos pendientes de aclaración.
En ambos casos la ASF detectó fallas en la contratación de las empresas responsables porque no cumplían los requisitos necesarios para haberse hecho cargo de las obras, en un caso por incumplimiento de las bases de la licitación y en otro por haber presentado documentación presuntamente falsa.
Las revisiones de la ASF fueron reportadas en la Primera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en el primer caso se trata del “entronque Aeropuerto Cancún”, una obra que conectó la Avenida Chac Mool, y Avenida Huayacán-Carretera Federal MEX-307, misma que generó una vía de acceso del aeropuerto con el centro, en la que se determinaron montos por aclarar por 35.3 millones de pesos; resultado de la revisión se generó una promoción de responsabilidad Administrativa Sancionatoria, cinco pliegos de observaciones y una solicitud de intervención del Órgano Interno de Control (OIC).
De acuerdo a la revisión se adjudicó el contrato para la obra pública sin que el ganador fuera solvente, pues debió contar con los permisos para los bancos tanto de préstamo de materiales pétreos como de tiro, tal como indicaban las bases. En la ejecución de las obras también hubo fallas: se contrató construir un camellón de 3.5 kilómetros y en lugar de este “se colocaron vialetas”.
Hubo pagos en exceso por 16.9 millones de pesos según los conceptos de desmonte, terraplenes y base hidráulica pagados, contra los cuantificados; pagos en exceso por 11.2 millones de pesos, “debido a que no se acreditó documentalmente la ejecución” de conceptos relacionados con los cruces de línea de alta tensión y fresado de pavimento asfáltico.
Otros 5.1 millones de pesos se pagaron también en exceso “debido a que la contratista no acreditó la ejecución, ni se proporcionó la documentación que compruebe los trámites incluidos en los alcances de las especificaciones particulares de los conceptos relativos a la ejecución de las actividades de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo, además de 1.5 millones de pesos que no debieron pagarse, según se detectó al revisar las obras estimadas y pagadas, contra las realmente ejecutadas en cuatro conceptos de obra.
La empresa contratista recibió otros 286,000 pesos que no debieron pagarse, pues la empresa encargada de la supervisión y verificación de calidad de los trabajos de construcción “no cumplió con la integración de la documentación ni con la correcta supervisión de la ejecución de los trabajos de obra” respecto a las actividades de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.
La otra obra en la que también se detectaron presuntas anomalías fue en la construcción “entronque Aeropuerto-Cancún”, también en Quintana Roo, cuya movilidad se buscó mejorar para favorecer los trayectos relacionados con la llegada de visitantes al Tren Maya. En este caso se tienen pendientes de aclarar 27.4 millones de pesos; lo que generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y seis pliegos de observaciones
La adjudicación del contrato de obra se hizo –de acuerdo a la ASF– sin que resultara solvente la propuesta del licitante ganador, ya que se presentaron constancias y diplomas de los profesionales técnicos en la propuesta técnica de la contratista del superintendente y del residente de terracerías y pavimentos que no fueron reconocidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los pagos en exceso que fueron detectados fueron por 21.6 millones de pesos “debido a diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas” y otro por 4.2 millones de pesos por pagos de más por las obras realmente ejecutadas por los conceptos de base, carpeta y cemento asfálticos.
Otras entregas de recursos que no debieron realizarse fueron por 372,000 pesos y 742,000 pesos respectivamente, “debido a que en los análisis de los costos-horarios de maquinaria y equipo” que presentó la empresa contratista en su propuesta económica se hallaron errores y otros yerros fueron aritméticos en el concepto de acero de refuerzo, por lo que se pagó de más 250,000 pesos y otros 230,000 pagados de más por los servicios estimados y pagados contra los realmente ejecutados en otras obras.
En agosto de este año, cuando supuestamente se entregaría la obra tenía un avance del 58%: “Tiene un avance del 50%, estamos viendo la conclusión hacia el 30 de agosto, este puente en particular al pasar por una zona lagunar tiene una técnica top down que va minimizando la afectación al medio ambiente”, se expuso oficialmente en la Mañanera del ex presidente López Obrador. Fue una vacilada pensar que de julio al mes de agosto se concluiría la obra la cual inició oficialmente en agosto de 2022.
Antes de este nuevo anuncio, Cambio 22 consignó que también la ASF había detectado graves irregularidades en dicha obra destacando que en los trabajos de acero de refuerzo y construcción de pilotes no se acreditó que se hayan utilizado conectores, soldadura y la planta de concreto; asimismo, se determinó los trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados, debido a que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraban corroídas y dobladas; además de la pésima calidad de la obra se observaron irregularidades por más de 62 millones de pesos en el gasto de 2022.
La ASF denunció que existían intereses financieros generados por 21,097.8 miles de pesos, por pagos anticipados en las partidas de los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería; pagos que no corresponden al proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, en el contrato de coordinación, por diversos conceptos para los proyectos Boulevard Colosio, Entronque Aeropuerto y Chac Mool además de gastos de operación por 1,519.1 miles de pesos que no están relacionados con el proyecto “Puente Vehicular Nichupté”.
La ASF también acusó la deficiente planeación del proyecto “Puente Vehicular Nichupté”, derivado de que se consideró el Tránsito Diario Promedio Anual menor al de la SICT en el Análisis Costo-Beneficio, y además, de que no se consideró la Avenida Rodrigo Gómez en el estudio de demanda como red vial relevante que incrementaría el Tránsito Diario Promedio Anual real; y no se contó con MIA autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.
En el contrato de obra pública núm. 2022-23-CE-A-021-W-00-2022 se determinaron los pagos en exceso que se detallan a continuación: 2,043.1 miles de pesos, debido a que no se acreditó la ejecución del estudio de la partida 8, “Hidrología”, por parte de la contratista; 5,301.9 miles de pesos, ya que en los trabajos de acero de refuerzo y construcción de pilotes no se acreditó que se hallan utilizado conectores, soldadura y la planta de concreto.
Asimismo, se determinó lo siguiente: trabajos de mala calidad y falta de protección a las varillas de los armados, debido a que en la verificación física las varillas de los armados presentaron óxido y en la cimentación del eje 20 se encontraban corroídas y dobladas.
Además que no se contó con la autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R.
El gobierno ha informado que se invirtieron en mitigación ambiental un total de 500 millones de pesos, la cual implica que por cada hectárea de manglar impactada durante la construcción del puente, se reforestarán otras 100 hectáreas.
Esta obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno federal en agosto de 2022, en Cancún con una inversión de más de 10,000 millones de pesos, la cual incluyó la remodelación del bulevar Colosio (ya concluida), la modernización del distribuidor vial a la altura del aeropuerto internacional de Cancún (también ya concluida), así como la ampliación de la avenida Chac-Mol (concluida).
De todas las anteriores, el puente es el más costoso y el que presenta más retraso respecto de los tiempos de entrega anunciados por la propia SICT, pues este proyecto debía haber sido entregado a finales de 2023.
A ello se suma el sobrecosto del proyecto, pues la obra se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA por un monto de 5,570 millones de pesos, sin embargo, el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, al primer trimestre de 2024, consigna que el costo de la obra se ha elevado ya hasta los 7,847 millones de pesos, es decir, se había encarecido en 40% respecto del presupuesto original con el que fue licitado en la primera mitad de 2022. Ahora se comenta que la obra estaría oscilando en los 9 mil 500 millones de pesos en su conclusión con el presunto 30% que le falta.
OSM/ MA