Redacción / CAMBIO 22

La nueva película del director y guionista Horacio Alcalá, “Sobre las Olas”, tendrá su estreno en la 40° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 6 al 14 de junio, dentro de competencia por el Premio Maguey. Esta coproducción entre México, España y Francia, nos transporta la isla ficticia de Magdala, donde entre realismo mágico y drama, expondrá las complejidades del poder, la ambición y la identidad.

Sobre las Olas”, nos cuenta la historia de la familia Zamora –principalmente de la madre, Gloria– y Rocío Aldama, cuyas vidas convergen en un clímax donde, como mencionamos, la ambición y la fantasía convergen en un ambiente lleno de tradiciones mexicanas.

En entrevista con Forbes México, Alcalá nos compartió detalles sobre la producción e historia de su nueva cinta, así como las expectativas que tiene respecto al público mexicano al verla.

Tomando como punto de partida la Isla de Magdala, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, Alcalá comenta que “lo que realmente quería era crear un espacio donde todos los latinoamericanos nos pudiésemos sentir identificados y creo que la única manera (de hacerlo) era retrocediendo en el tiempo”.

Con esta peculiar característica que invade la atmósfera de la cinta, el director originario de Guadalajara, agregó que otro elemento importante a abordar era la forma de hablar de los personajes. “Es como si se hablara hace 100 años, y a través del lenguaje retrocedemos más”. Con esto, agrega, consiguió “personajes que son muy reales, pero que las situaciones que están pasando pueden atravesar el surrealismo y llevarnos al realismo mágico”.

Las voces de la naturaleza, así fue la realización de la banda sonora de ‘Sobre las Olas’

Una parte central de la producción es la música, compuesta por 16 mujeres noruegas, que, con escenas sin montar de la cinta, cantaron improvisadamente acorde a lo que mostraban las imágenes capturadas por el equipo.

El realismo mágico y la ambición se encuentran en el nuevo filme de Horacio Alcalá, 'Sobre las Olas'

“Han cantado con improvisación lo que se les venía sin haber estado en México y sin saber de qué iba la historia. Solamente con imágenes de la isla y de los personajes”, indica el directo, agregando: “En la música no hay instrumentos, son solo las voces de ellas, entonces la propia isla tiene una voz femenina (…) para mí era una manera de que fuese la madre naturaleza la que está llamando”.

Así como la música, la ambición es un tema poderoso que toma la película como núcleo para hacer que la historia avance entre sus personajes, algo que Alcalá cree que el público al verla tendrá una introspección sobre este deseo. “A todos nos gustaría llegar a hacer algo, de salir de nuestros sitios y sobretodo la fama”, indica el también guionista. “Si nunca hemos tenido dinero y un día lo tenemos (…) podemos tener el poder para controlar a la comunidad y hacer lo que uno quiera con todas sus consecuencias”.

Representación de tradiciones y su impacto en la cinta

Máscaras, danzas tradicionales y más es lo que retrata “Sobre las Olas” sobre la cultura de nuestro país, y de las cuales, Alcalá se preocupa más por la reacción del público mexicano que del extranjero en caso de que se llegue a tachar de “apropiación”. Sin embargo, compartió que varias de las máscaras que se utilizaron durante el rodaje de la cinta fueron realizadas por artesanos de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“Hemos hecho una mezcla para no enfocarnos en un sitio en concreto y que sea más representativo. Los extranjeros lo van a amar porque lo van a ver como algo muy mexicano, mientras que los mexicanos lo vamos a ver como algo más segmentado”.

Alcalá también recalcó el apoyo de los diversos artistas en esta tarea, pues afirma que se convocaron tanto a grandes como pequeños, y que los mismos ayudaron a llevarlas a Jalisco, donde se rodó gran parte de la película, por lo que el director aseguró que esa parte logística fue la más complicada de llevar a cabo durante el rodaje.

Con una propuesta estética que mezcla simbolismo, tradiciones y un tratamiento sonoro poco convencional, Sobre las Olas se perfila como una de las propuestas más singulares de esta edición del FICG.  Horacio Alcalá continúa explorando territorios narrativos poco transitados dentro del cine mexicano, apostando por una visión en la que la fantasía, la identidad y la crítica social se entretejen para abrir nuevas formas de conectar con el público.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado