Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 19 de enero.- De las 490 vacunas Moderna contempladas para el sector docente que presta servicios en planteles del municipio, se aplicó el 40% de los refuerzos, equivalente a 196 dosis, durante la jornada única que se llevó a cabo en el Casino Naval de Isla Mujeres.
De acuerdo a la información proporcionada, se contemplaron 490 dosis en virtud que ese es el padrón actual del sector magisterial de Isla Mujeres, entre mentores radicados en el destino y docentes que viven en Cancún y laboran en zona continental o, cuando hay clases presenciales, se desplazan a diario a sus centros educativos en la ínsula.
La directora del Hospital Integral de Isla Mujeres, doctora Karla García Velázquez, dio a conocer que durante la jornada única de vacunación, el pasado lunes 17 de enero, los sanitarios a cargo aplicaron 196 dosis de refuerzo de Moderna al personal educativo que acudió a las instalaciones del Club Naval de 08:00 a 18:00 horas.
A pregunta expresa, consideró que probablemente la respuesta de los maestros para recibir el refuerzo no fue la que se esperaba porque se inmunizaron conforme a su rango de edad en el momento que les correspondía y piensan que con su primera y segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca ya no necesitan el refuerzo, contemplado para los maestros que se vacunaron con la dosis única de los laboratorios CanSino.
Merece la pena mencionar que la convocatoria de la Secretaría de Salud especificaba que la dosis de refuerzo se aplicaría a todo el personal educativo adscrito a los centros de enseñanza en el municipio de Isla Mujeres, que incluye a los docentes y administrativos de las escuelas de la zona continental, pese a lo cual no se agotó el total de dosis contempladas.
La doctora García Velázquez detalló que las 294 vacunas que no se aplicaron durante la jornada en Isla Mujeres fueron canalizadas a otros municipios de Quintana Roo donde faltaron dosis para suministrar a su personal docente.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RAM