Redacción/CAMBIO 22

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico, el cual se juntará con la Onda Tropical Número 14 y 15, afectando a la república mexicana.

De acuerdo a la fuente oficial del Gobierno de México en materia climática, la Depresión Tropical Cuatro-E se formó el viernes a mil 595 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste (300°) a 17 km/h y sostiene vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Por lo anterior se encuentra muy lejos de costas mexicanas, es decir, el sistema no genera efectos en el territorio nacional. Sin embargo todo será lo contrario para las Ondas Tropicales 14 y 15, mismas que causará grandes lluvias este fin de semana.

La onda tropical 15 recorrerá el centro y sur del territorio nacional, propiciando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, la onda tropical 14 se extenderá al suroeste de Jalisco, reforzará la entrada de humedad y las condiciones para lluvias en esa región; al final del día, este sistema dejará de afectar al país.

Un canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Para el noroeste, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en esa región.

Lamentablemente también una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados.

 

 

 

 

Fuente: El Mañana

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre