“Skini” con Largo Historial Delictivo Logró Burlar la Justicia
18 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO22
Cancún, 18 de octubre. – Tras dar a conocer la detención de Zacarías G. G. (a) “Skini”, la Fiscalía General del Estado no informó como es que logró obtener su libertad luego de haber sido detenido años atrás, acusado de al menos dos homicidios y un intento de homicidio.
En agosto del 2015, Zacarías G. G. (a) “Skini”, líder de vendedores ambulantes de la zona hotelera de Cancún, dedicados también a la venta de droga en la zona de playas en una alianza con el grupo delictivo de “Los Pelones”, fue presentado como detenido por la Fiscalía General del Estado.
El entonces procurador Gaspar Armando García Torres, señaló en su momento que con la ayuda de dos sicarios provenientes del estado de Guerrero, “Skini” y su gente ejecutaron a dos personas que trabajaban para Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “El Pipo”, otro líder delictivo del autodeniminado “Cártel de Cancún” e intentaron ejecutar a otra persona que logró escapar.
En esa ocasión, el Skini fue puesto a disposición de un Juez por delitos contra la salud, pero ya contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra, dos por homicidios y otra por homicidio en grado de tentativa. “Skini” encabezaba un grupo de vendedores ambulantes en la zona hotelera, los cuales se dedicaban también a la venta de droga en las playas de Cancún.
Desde 20 años atrás trabajaba como vendedor ambulante en la zona de playas de la zona hotelera de Cancún, vendiendo pulseras, alpaca, puros y marihuana a los turistas. Después se alió con el grupo de “Los Pelones”, para ejecutar al “Pipo”, en venganza porque este asesinó a su sobrino.
Las supuestas órdenes de aprehensión que se dieron a conocer en el 2015 en contra de “Skini”, fueron por los siguientes casos : Calixto Sánchez Hernández (a) “El Niño”, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio aledaño al hotel Parnassus, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún, el 24 de julio del 2015.
“Skini” confesó que acudió en compañía de dos sicarios hasta donde se encontraba el ahora occiso, quien era cuidador del lugar y le reclamó porqué no le permitía a su gente accesar a la playa a vender droga, además de que quería cobrar más dinero de cuota para vender en esa zona.
El ahora occiso le dijo que era muy amigo de “El Pipo” y que sólo estaba permitiendo acceso a la gente de “El Pipo”. Al oír eso, “Skini” y los dos sicarios “levantaron” al ahora occiso, lo patearon y lo golpearon provocándole lesiones internas que le provocaron la muerte en el lugar, dando origen estos hechos a la averiguación previa 4314/2015.
– José Salatiel Chamiz Gutiérrez (a) “El Colas”, cuyo cuerpo fue encontrado en un área verde ubicada en el lote 28, manzana 1 de la zona de invasión en Puerto Morelos el pasado 11 de agosto de 2015.
En ese caso, “Skini” confesó que estuvo circulando por la zona de playas de Puerto Morelos, tratando de localizar a “El Pipo” o a cualquiera de su gente, viendo a tres de sus vendedores a quienes les tiró el coche encima y lograron someter al ahora occiso, para después llevarlo a una palapa ahí mismo en Puerto Morelos, en donde lo mantuvieron sometido a golpes durante varios días, hasta que el 9 de agosto es cuando decide asesinarlo, por lo que lo ataron de las manos con un alambre, lo llevaron caminando al monte y ahí lo apuñalaron en varias ocasiones, tirando el cuchillo en el monte. Por estos hechos se inició la averiguación previa 174/2015.
– Intento de ejecución de Jonathan Alexander Morales Hernández, a quien “levantaron” en la playa del hotel Grand Oasis el 29 de julio de 2015, pero logró escapar de una casa de seguridad donde lo tenían.
Se desconoce cuando y por qué, “Skini” fue liberado, aun cuando existían cargos graves en su contra, dados a conocer por la misma Fiscalía General del Estado, por lo que se desconoce desde cuando volvió a sus actividades delictivas.
Ahora, nuevamente se encuentra en manos de la justicia, con otras tres órdenes de aprehensión en su contra por homicidio, a ver si en esta ocasión, si llega a ser juzgado y condenado por todos los delitos cometidos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE