• Seguridad Social Aún Inalcanzable

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de mayo. – En Quintana Roo, la situación laboral de las empleadas domésticas sigue siendo preocupante, según reveló María Dolores Canul Arceo, coordinadora del Centro Nacional de Capacitación y Profesionalización de las Empleadas del Hogar en Chetumal.
De las 36 mil 546 trabajadoras domésticas registradas en el estado, menos del 1 % cuenta con seguridad social, es decir, apenas 363 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de sus empleadores. Este dato alarmante refleja una vasta desprotección en un sector predominantemente femenino y fundamental para la economía local.
La reforma a la Ley del Seguro Social realizada en noviembre de 2022 marcó un hecho sin precedentes en los derechos laborales al establecer la seguridad social para las trabajadoras del hogar como un derecho mandatorio.
Sin embargo, Canul Arceo señaló que la implementación efectiva de esta reforma está muy lejos de ser una realidad. A pesar de los avances legislativos, la mayoría de las empleadas domésticas en el estado continúan sin acceso a este derecho básico, lo que evidencia un gran desfase entre la ley y su aplicación práctica.
Además de la falta de seguridad social, casi la totalidad de estas trabajadoras no recibe el salario mínimo legal, ni otras prestaciones laborales. Esta situación muestra la vulnerabilidad de las empleadas domésticas frente a la inestabilidad económica y la falta de protección, también destaca la necesidad urgente de políticas más efectivas y fiscalización por parte de las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de la ley.
La coordinadora también mencionó que existe un temor entre las trabajadoras domésticas de ser despedidas si exigen sus derechos a la seguridad social, a pesar de que tal represalia sería completamente injustificada legalmente. Este miedo al despido perpetúa la precariedad de su situación laboral y disuade a muchas de luchar por sus derechos garantizados por ley.
Ante este panorama, es necesario un cambio radical en la manera en que los empleadores y el gobierno abordan los derechos laborales de las empleadas domésticas en Quintana Roo. La coordinación entre organismos gubernamentales, empleadores y representantes de las trabajadoras es crucial para transformar las buenas intenciones legislativas en realidades.

redaccion@diariocambio22.mx

PAG

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado