Situación Crítica para el Sector Pesquero de Isla Mujeres
8 Ene. 2025
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 08 de enero-. Ante la crítica situación que vive el sector pesquero de Isla Mujeres, con una mínima producción de langosta y precios por los suelos, 255 hombres de mar que trabajan en el Pueblo Mágico se preparan para inscribirse del 14 al 24 de enero en el programa Familia Pescadora, cuyas reglas de operación apenas se aprobaron ayer en sesión de Cabildo.
De acuerdo con los mismos pescadores, tuvieron una muy buena racha durante la temporada de ciclones, con la presencia de huracanes y tormentas tropicales cerca de nuestras costas que dejaron una importante captura, aunque con escaso beneficio económico.

Después del 30 de noviembre la producción bajó paulatinamente y hasta el momento los “nortes” no impactan con la suficiente intensidad para revolver los fondos marinos y provocar las corridas de langosta.
La actividad del sector pesquero decayó durante las últimas tres semanas, al juntarse los festejos navideños y de fin de año con cierres de puerto a embarcaciones menores, por lo general fugaces y condiciones climatológicas adversas, principalmente lluvia y marejada.
En este sentido Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa Justicia Social, detalló que, en el caso de los hombres de mar de su agrupación, tiene más de diez días que no trabajan y aunque ha zarpado una que otra embarcación para probar suerte, regresan con escaso producto.
A pregunta expresa, el directivo señaló que el precio de venta del crustáceo no repuntó durante las vacaciones y la demanda de langosta fue menor que en otras temporadas, quizás porque llegó menos turismo.

“Se acerca la temporada de veda, se supone que estos meses son de abundancia y es todo lo contrario, ni por Contoy reportan buena producción, esperemos que la situación mejore más adelante y podamos cerrar con buen pie”.
Por lo pronto, los pescadores de las cinco cooperativas de Isla Mujeres esperan sortear la temporada de vedas con los apoyos económicos y alimentarios, de mil pesos a cobrar con tarjeta electrónica y una despensa con productos básicos, respectivamente, procedentes del programa Familia Pescadora.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















