mayo 21, 2024 21:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 21:32

 

 

 

  • Reuniones de la presidenta de Taiwán con el gobierno de Estados Unidos habían aumentado el conflicto con China

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Tras el sismo registrado en China con una magnitud de 6.2 en la escala Richter la mañana de este 18 de diciembre, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, expresó sus condolencias. A pesar de las tensiones en las últimas décadas entre Taiwán y China, el mensaje de la presidenta podría suavizar la situación entre los dos países.

“Mis sinceras condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en el reciente terremoto en el noroeste de China”, expresó la presidenta a través de X (antes Twitter).
“Rezamos para que todos los afectados reciban la ayuda que necesitan, y esperamos una pronta recuperación” agregó. Asimismo, Tsai aseveró que Taiwán está dispuesto a brindar asistencia en la ejecución de la respuesta al sismo en China.

De este modo, Tsai dio instrucciones al Consejo de Asuntos del Continente (MAC) y a Straits Exchange Foundation, de hacerle llegar el mensaje a Pekín. Lo anterior representa una novedad entre ambos gobiernos, pues desde la llegada de Tsai a la presidencia en 2016, las autoridades chinas habían cortado las comunicaciones oficiales con Taipéi.

Antes del sismo que golpeó al gigante asiático, las tensiones entre China y Taiwán habían aumentado tras la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La respuesta de China fue un simulacro de municiones y el envío de un misil a la isla, informó France 24. Para abril de 2023, Tsai se reunió con el actual presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, lo que fue tomado por el gobierno de Xi Jinping como una amenaza.

El gobierno chino reclama desde 1949 la soberanía de Taiwán, y en los años más recientes ha amenazado con la recuperación de la Isla. Esto ocasionó graves tensiones y ha dado hincapié al inicio de una guerra. Sin embargo, el mensaje de la presidenta tras el sismo en China da paso a nuevas conversaciones sobre la situación entre ambos países.

 

 

 

 

 

Fuente: Notipress

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com