Redacción/CAMBIO22

Chetumal.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo (SIPINNA), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promueve entre el sector turístico y de servicios la implementación del Código de Conducta Nacional (CCN), un protocolo de la Secretaría de Turismo federal con el que se busca detectar y erradicar la explotación laboral y sexual de personas menores de edad.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja por mejores condiciones para todas y todos. Estos esfuerzos incluyen la protección y seguridad de la niñez y la juventud quintanarroense.

En ese sentido, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA encabezada por Norma Gabriela Salazar Rivera, refrendó su alianza con la OIT para que, juntas, ambas instituciones fomenten la adopción de este protocolo entre empresarios y prestadores de servicios del sector turístico.

“El turismo constituye el pilar fundamental de la economía de nuestro estado y, por ello, resulta esencial contar con la cooperación de todas y todos sus participantes para erradicar cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, afirmó la Secretaria Ejecutiva.

Salazar Rivera celebró que cada vez más hoteleros se sumen a la implementación del Código de Conducta Nacional, reconociendo su compromiso con la sociedad quintanarroense.

“En 2022, 13 hoteles se unieron al protocolo o llevaron a cabo su primera o segunda renovación. Para agosto de 2023, el número se incrementó a 28 recintos, de los cuales 14 lo implementaron por primera vez. Esto da evidencia de un mayor interés de los empresarios por sumarse a las acciones preventivas contra la trata de personas menores de edad en nuestro estado”, expuso la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

Explicó que, a través del Código de Conducta Nacional, los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios de transporte, guías de turistas y todos aquellos que prestan un servicio turístico obtienen las herramientas para identificar y denunciar posibles casos de explotación de niñas, niños y adolescentes.

“Esta certificación no solo brinda una imagen de responsabilidad social, sino también les otorga puntos en el Sistema de Clasificación Hotelera”, dijo.

Por último, Salazar Rivera invitó a que más representantes del sector se sumen a la protección de niñas, niños y adolescentes: “Juntos construimos un Quintana Roo donde las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y prosperar en un entorno libre de violencia”.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MER

WhatsApp Telegram
Telegram