• Funcionarios de EE. UU. Indican que Sinwar está Decidido a Involucrar a Israel en un Conflicto Regional Más Amplio, lo que Complica las Negociaciones para la Liberación de Rehenes.

 

Redacción/CAMBIO 22

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, se ha tornado fatalista después de casi un año de guerra en Gaza y está decidido a ver a Israel envuelto en un conflicto regional más amplio, dijeron funcionarios de EE. UU.

Sinwar cree desde hace tiempo que no sobrevivirá a la guerra, una opinión que ha obstaculizado las negociaciones para garantizar la liberación de los rehenes secuestrados por su grupo en los ataques del 7 de octubre en Israel, según evaluaciones de los servicios de inteligencia de EE. UU.

Su actitud se ha endurecido en las últimas semanas, según funcionarios de EE. UU., y los negociadores estadounidenses creen ahora que Hamás no tiene intención de llegar a un acuerdo con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha rechazado las propuestas de las negociaciones y ha añadido posturas que han complicado las conversaciones. Funcionarios de EE. UU. estiman que le preocupa sobre todo su supervivencia política y podría creer que un alto al fuego en Gaza no sirve a sus intereses.

Hamás no ha mostrado ningún deseo de entablar conversaciones en las últimas semanas, afirman los funcionarios estadounidenses. Sospechan que Sinwar se ha resignado más a medida que las fuerzas israelíes lo persiguen y dicen que lo tienen cercado.

Una guerra de mayor envergadura que ejerza presión sobre Israel y sus fuerzas armadas los obligaría, en opinión de Sinwar, a reducir sus operaciones en Gaza, dijeron los responsables estadounidenses.

La guerra en la región se ha extendido, pero no de forma que haya beneficiado significativamente a Hamás, al menos por ahora.

Inmediatamente después del 7 de octubre, Hizbulá comenzó a realizar ataques en el norte de Israel en una muestra de solidaridad con Hamás. Aunque los ataques expulsaron a israelíes de sus hogares, no ejercieron presión sobre el ejército. Los dirigentes de Hizbulá no querían iniciar una nueva guerra con Israel, según estimaron entonces funcionarios de EE. UU.

Desde que comenzó la campaña israelí contra Hizbulá el mes pasado, el grupo no ha lanzado un contraataque importante contra Israel, y mucho menos ha abierto un frente ofensivo. Funcionarios israelíes y estadounidenses afirman que Israel ha destruido la mitad del arsenal de la milicia y ha matado a muchos de sus líderes.

Los soldados israelíes entraron en el sur del Líbano esta semana, tras una campaña de bombardeos y sabotajes de casi un mes de duración que incluyó un ataque que mató a Hassan Nasrallah, el líder de Hizbulá.

Irán, que respalda a Hizbulá y Hamás, lanzó el martes una andanada de misiles contra Israel en respuesta al asesinato de Nasrallah. Pero la mayoría de los misiles fueron derribados o no causaron ningún daño real.

La incapacidad de Hizbulá o Irán para dañar significativamente a Israel, al menos hasta ahora, es un signo revelador del error de cálculo de Sinwar, dijeron funcionarios estadounidenses.

Aislado y escondido en Gaza, la comunicación de Sinwar con su organización se ha vuelto tensa. Hace tiempo que dejó de utilizar dispositivos electrónicos y se mantiene en contacto con su organización a través de una red de mensajeros humanos, según funcionarios israelíes y estadounidenses.

El ritmo de las operaciones israelíes en Gaza se ha ralentizado, ya que los dirigentes israelíes han desviado su atención hacia el norte. Las fuerzas israelíes se encuentran ahora en unas pocas posiciones en Gaza, incluido lo que denominan el corredor Filadelfia entre el enclave y Egipto. Aunque Israel no ha lanzado una incursión importante en zonas civiles de Gaza desde hace semanas, sigue realizando ataques aéreos diarios contra Hamás.

Como consecuencia, el número de víctimas civiles en Gaza continúa. En un periodo de 24 horas entre el miércoles y el jueves, el ejército israelí mató a 99 palestinos en el enclave, según dijeron las autoridades sanitarias locales, una de las cifras más elevadas en meses.

Las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes israelíes han fracasado. Netanyahu ha añadido exigencias y ha reactivado otras que ya se habían abandonado, lo que ha frustrado a los negociadores internacionales. Y Sinwar se ha vuelto mucho más inflexible, según los funcionarios de EE. UU.

Sus acciones y motivaciones han sido durante mucho tiempo el centro de atención de la comunidad de inteligencia estadounidense. Pero después del 7 de octubre, las agencias de espionaje intensificaron su trabajo sobre el líder de Hamás, formando una célula de selección para estudiarlo y atraparlo.

Durante meses, las agencias de inteligencia han considerado que Sinwar tiene una actitud fatalista y se preocupa más por infligir dolor a los israelíes que por ayudar a los palestinos. Los funcionarios de EE. UU. no están dispuestos a hablar de su reciente recopilación de información sobre él, pero la opinión de que su actitud se está endureciendo procede de funcionarios que estudian sus posturas negociadoras y de informes clasificados.

La posición de Sinwar se endureció este verano después de que Israel asesinara a Ismail Haniyeh, líder político de Hamás afincado en Catar y uno de los principales negociadores. Haniyeh era un negociador más conciliador, interesado en llegar a un acuerdo, y los funcionarios de EE. UU. afirman que estaba dispuesto a oponerse a las exigencias más extremas de Sinwar. La decisión de Israel de matar a un alto dirigente de Hamás que estaba negociando un alto al fuego enfureció al grupo y a Sinwar, según funcionarios estadounidenses.

Algunos funcionarios israelíes han puesto en duda que Sinwar siga vivo. Funcionarios estadounidenses e israelíes reconocen que no hay pruebas definitivas de que siga vivo. No ha habido grabaciones de audio o video de él durante meses.

El 13 de septiembre, Hizbulá hizo pública una carta enviada por Sinwar en apoyo de Nasrallah. Algunos funcionarios de Hamás, hablando elípticamente, sugirieron que fue escrita fuera de Gaza por otra persona, con la aprobación de Sinwar. No estaba escrito a mano, a diferencia de otras comunicaciones que se ha verificado que procedían directamente de él.

Pero las autoridades estadounidenses dijeron que no tenían pruebas de que estuviera muerto y, de hecho, altos cargos de EE. UU. dijeron que creían que estaba vivo y que tomaba decisiones críticas para Hamás.

Sinwar sigue escondido, pero parece reconocer que las fuerzas israelíes lo están cercando. Se acercaron a su posición en agosto, cuando el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que sus fuerzas habían descubierto indicios de que el dirigente de Hamás había pasado tiempo en la madriguera de túneles situada bajo Rafah, en el sur de Gaza.

“Cuando entramos en los túneles bajo Rafah, donde fueron asesinados los rehenes, encontramos indicios de la presencia de Sinwar en Tel Sultan”, declaró recientemente Gallant a la prensa, refiriéndose a los seis rehenes que se cree que fueron asesinados en un barrio de Gaza cercano a Rafah.

Aunque la estrategia de Sinwar todavía no está funcionando, podría tener éxito en última instancia.

Las fuerzas israelíes luchan contra Hizbulá en su territorio, en el sur del Líbano. Aunque el gobierno israelí promete una incursión limitada en Líbano, hasta ahora las operaciones militares han sido a gran escala.

Los combates ya han resultado difíciles: al menos nueve soldados murieron en los primeros días de combate cuerpo a cuerpo. Si los intensos combates continúan e Irán se ve involucrado, Sinwar podría conseguir su deseo de una guerra en varios frentes que alivie la presión sobre Hamás.

Irán e Israel podrían seguir intercambiando ataques con misiles balísticos. Si un arma causa daños inmensos, podría estallar un conflicto mayor.

Los funcionarios estadounidenses están esperando a ver si el conflicto entre Irán e Israel se intensifica aún más. No creen que Irán quiera una guerra a gran escala con Israel o intervenir directamente para ayudar a Hamás. Pero también apoyan públicamente un ataque israelí planeado contra Irán en represalia por el ataque con misiles balísticos de esta semana.

“Irán guardará rencor por el asesinato de Nasrallah”, dijo Scott Berrier, teniente general retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE. UU. “Pero sus opciones son limitadas. No veo a Irán enfrentándose a Israel en un futuro próximo”.

Un alto funcionario de EE. UU. dijo que las acciones de Irán en los últimos meses habían enviado un mensaje claro a Sinwar: “La caballería no vendrá”.

 

 

Fuente: The New York Times
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/AGF

 

WhatsApp Telegram
Telegram