Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de junio.- Al presentar este domingo la Comisión de Huelga, el Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) anunció que este lunes hará el emplazamiento a huelga a la institución de educación superior, por el incumplimiento de acuerdos laborales para otorgar aumento de sueldo al personal.

El secretario general del sindicato, Mario Vargas Paredes, afirmó que el aumento que se solicita es del 4 %, así como la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que está pendientes de meses atrás, y que al no existir genera incertidumbre sobre la relación laboral y estímulos.

Manifestó que la primera acción será una protesta social en los campus de la institución, después de lo cual el Área Jurídica notificará a los organismos involucrados, que son la Uqroo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y un juzgado, que tendrá de tres semana a un mes para validar la huelga.

De no haber respuesta y acuerdos, el proceso de elección del próximo rector e inicio de clases puede resultar afectado.

Una tercera petición es la aprobación del Reglamento de Personal Administrativo, pendiente desde hace 32 años, y cuya ausencia permite a los rectores contratar personal de manera discrecional, lo cual ha generado que la plantilla laboral aumente de manera considerablemente en cada ciclo.

Vargas Paredes recordó las peticiones fueron planteadas en abril y, pese al compromiso del rector Francisco López Mena, no ha habido respuesta, por lo que todo indica que pretende dejarle el paquete a quien sea su sucesor.

Señaló que López Mena ha pretendido excusarse en que la ausencia de siete integrantes del Consejo Universitario impide cumplir con las peticiones, principalmente el aumento salarial, cuando dicho organismo no es determinante por Ley.

El dirigente sindical indicó que, además de darse en los campus, se realizarán protestas en aeropuertos y terminales de autobuses, y aseguró que contarán con el respaldo de 35 sindicatos a nivel nacional.

También responsabilizó al rector López Mena por las manifestaciones y, de darse, de los ataques y daños a los integrantes de Sauqroo, familia y patrimonio.

 

[email protected]

GCH