Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen Desafía al Imoveqroo y Aumenta 50% Tarifas de Combis
20 Ago. 2024
Erik González/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 20 de agosto.- De ser un solo rumor en redes sociales, los choferes de transporte público en su modalidad de combi o van sí cumplieron en cobrar 15 pesos como tarifa autorizada por el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” a partir de las 17:00 del día de ayer lunes. Hoy desde las primeras horas del día el usuario se llevó un trago amargo al querer pagar los diez pesos y que los choferes insistieran que debían ser 15 pesos sino se les invitaba a bajarse de la unidad e irse en un Tucsa porque ellos si seguían cobrando la cuota habitual.

El Instituto de Movilidad del Quintana Roo (Imoveqroo) emitió un boletín donde aseguran que no está autorizada ningún incremento en el peaje del transporte público de todo el Estado y que comenzarían a hacer operativos y multar a choferes que no estuvieran respetando la tarifa oficial en varios municipios que hicieron el aumento sin autorización, como lo es Solidaridad.
Por su parte el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” dio órdenes tanto a propietarios y estos a su vez a sus choferes de sus unidades cobrar los 15 pesos y recomendarles que para que no tengan problema con el usuario solo se le pida que baje de la unidad y que vaya a donde sigan cobrando los 10 pesos.

Se pudo observar que en las bases de las rutas y en el paradero de la plaza Las Américas se encontraban delegados del área de transporte público verificando que realmente los choferes estén cobrando la ruta que ellos si les tienen autorizada y de no hacerlo corren el riesgo de multarlos o bien bajarlos de las rutas lo que provoca tensión entre el chofer y el usuario. Cabe recalcar que ninguna autoridad del sindicato se ha pronunciado y se niegan hablar del tema a pesar de la solicitud de entrevista para que den su parte del porque están cobrando esos cinco pesos.
Platicando con varios choferes comentan que ellos saben que, si habrá un incremento a partir del 1 de septiembre, la cantidad aún no se las han querido comentar, pero que ya se venia gestionando desde el 2022 que se incrementará a 12 pesos. El INMOVEQROO les a dado largas y es por esto del incremento de 5 pesos para ejercer presión por parte de la opinión pública para que se declare dicho aumento.

En conclusión, el afectado es el usuario final que muchas ocasiones va con lo justo para su traslado ida y vuelta y con este cobro de manera arbitraria los deja sin el dinero suficiente para el regreso a su colina o casa. Hay que esperar en estos días cual será el desenlace de esto y que al final dejen de afectar al usuario final.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















