mayo 28, 2024 03:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 03:16

 

  • Comitivas Sindicales de la Uqroo, la UADY, la UDG y la UNAM Acudieron a una Jornada de Apoyo a los Huelguistas.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de abril.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) externó todo su respaldo y solidaridad al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supuac) a través de su Secretario General, Mtro. Joaquín Berzunza Valladares; y al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), mediante la Lic. Claudia Escobedo Pech, quienes se mantienen en huelga desde el pasado 8 de abril por la defensa de la base sindical y sus derechos laborales.

Así lo dio a conocer Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, quien acompañado de una comitiva acudió a Campeche como parte de los diferentes líderes sindicales universitarios que se han unido en solidaridad y en apoyo de los trabajadores administrativos, personal académico y de intendencia de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam).

El paro de labores ha afectado a más de 10 mil estudiantes de la Uacam y el movimiento tienen su origen en el incumplimiento de diversas cláusulas de los respectivos contratos colectivos de trabajo por parte de las autoridades univertirarias, en especial del rector José Alberto Abud Flores, quien es señalado como el principal responsable.

“Nuestra solidaridad total a los trabajadores administrativos y personal docente que han decidido realizar la suspensión de labores por tiempo indefinido, como manera de presión ante la postura de las autoridades universitarias. Nos hermanan la historia común, la región geográfica, una cultura ancestral y nuestras convicciones sociales e intelectuales por la dignidad de la base sindical y la defensa de nuestros derechos laborales”, expresó Mario Vargas Paredes.

Mencionó que cuando el Supuac y Sutaisuac informaron a la sociedad campechana y a la opinión pública nacional que se declararían en huelga el lunes 8 de abril del año en curso, el Sauqroo consideró imprescindible solidarizarse con su decisión colectiva.

“Nuestra pertenencia a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
(Contu); la lucha por la justicia social que caracteriza nuestra historia nacional y nuestra realidad peninsular; así como el coraje universitario para defender nuestras autonomías universitarias ante recurrentes poderes fácticos aldeanos instalados en las rectorías con etiqueta cosmopolita, nos une y nos reúne este día, con orgullo y con compromiso, para saludarles con un fuerte abrazo y para decirles que resistan compañeras y compañeros”, expresó el líder sindical quintanarroense.

Vargas Paredes informó que la dirigencia nacional de los sindicalistas universitarios ya entabló el diálogo con el rector de la Uacam, con quien espera lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes y se ponga punto final a la huelga, por lo que en breve ofrecerán una rueda de prensa para conocer los resultados y decisiones alcanzadas.

Indicó que la visita de la dirigencia del Sauqroo formó parte de una jornada de apoyo sindical junto a las y los secretarios generales de los sindicatos universitarios de Uacam, UADY, UDG y UNAM, en la que visitaron los campamentos de los huelguistas en los Campus 2 (Preparatoria), 4 (Ciencias de la Salud) y 6 (Investigación).

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com