abril 23, 2024 22:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 22:57

CAMBIO 22

BACALAR, 19 de julio.- La síndica municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez, a la que el ayuntamiento le retiró las facultades de representación legal del municipio por conflicto de intereses, promovió un amparo contra un citatorio ilegal emitido por el diputado Julio Montenegro, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado.

La concejal indicó que el amparo lo presentó porque el citatorio del diputado se hizo fuera de los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, además de que hacía aseveraciones violando su presunción de inocencia antes de haber escuchado su versión y antes de darle la oportunidad de defenderse.

Reprochó que le hizo la acusación de “rebelde” hacia el Ayuntamiento de Bacalar, lo cual consideró como un acto de violencia política en razón de género en su contra, ya que el diputado filtró a los medios de comunicación un documento donde la señalaba de ser omisa en el cumplimiento de sus funciones, hechos que no son comprobables.

Cabe mencionar que, luego de que el ayuntamiento retirara las facultades de representación jurídica a la síndica municipal, el diputado Julio Montenegro le hizo un citatorio, pero para que compareciera sólo ante él, no ante la Comisión de Asuntos Municipales, y giró el citatorio de manera personal, sin seguir los cauces marcados en la ley para dirigirlo, pidiéndole acudir al cubículo de la representación del Congreso en la ciudad de Cancún.

Piña Gutiérrez consideró que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado no tiene la facultad de atender un caso como el suyo sin haber agotado el principio de definitividad, pues ni siquiera ha tenido la oportunidad de defenderse.

En el citatorio, el diputado solicitar su comparecencia para que explicara las razones de presuntas omisiones para no atender sus funciones como síndica municipal.

Sin embargo, desde el momento que le retiraron las facultades de representación legal, la síndica municipal de Bacalar advirtió que interpondría un amparo contra dicha decisión, pues además añadió que ha sido bloqueada por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde José Alfredo Contreras, al que dijo que denunciaría por violencia política en razón de género, al considerar que el alcalde y el cabildo se extralimitaron en sus funciones.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com