Sinaloa, Un Estado en Guerra; Reportan la Primera Baja Militar y la Muerte del Comandante “Coco” Jefe de Seguridad de “Los Chapitos”
10 Sep. 2024
Despacho 14
El Violento Oficio de Escribir.
-
Más de 20 horas de enfrentamientos entre narcotraficantes y militares.
-
Se espera se generalice en otros estados de la república donde también tienen fuerte presencia armada los carteles.
-
La población de Culiacán a su suerte y parapetada en sus casas.
-
Uso de drones del narco para patrullar por la noche.
-
Helicópteros artillados del ejército han tomado acciones en los enfrentamientos.
-
Más de 15 bajas militares y una veintena de heridos, ni el ejército ni el presidente reconocen ni dicen nada sobre la situación.
Alfredo Griz/CAMBIO 22
Tras largas horas de enfrentamientos entre narcotraficantes y el ejército mexicano, la ciudad de Culiacán, Sinaloa es un escenario de guerra, incluso pese a la negación del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dice no tener datos sobre lo ocurrido en el noreste del país.
Desde muy temprano se dieron enfrentamientos entre las facciones de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada García, ambos detenidos en los Estados Unidos, pero aún cabezas del poderoso y peligroso Cartel de Sinaloa. Sin embargo y como una ilusión fuerzas armadas del Ejército Mexicano, también entraron en la refriega, y no se sabe aún a ciencia cierta si es para preservar la seguridad pública de la entidad o para apoyar a la Facción de los Zambada García o la “Mayiza” como se les conoce en el argot criminal, lo cierto es que en varias colonias de la ciudad reportan que el ejército ha tenido combates con fuerzas de Los Chapitos, donde en la refriega los militares han tenido más de 15 bajas, y por lo menos una veintena de heridos, dado que se están filtrando fotografías de los Hospitales del ISSTE y de la Cruz Roja, sitios que literalmente el ejército mexicano tomó como puesto de socorro para sus heridos.
A más de 20 horas de iniciado los enfrentamientos, la ciudadanía de Culiacán se mantiene en estado de alerta y encerrados en casa, las escuelas cerraron y han emitido comunicado que este martes 10 de septiembre no habrá clases, el sistema de transporte público tampoco funcionara debido a que los combates entre narcotraficantes y el propio Ejército Mexicano se han generalizado por toda la ciudad.
Fuentes externas de los hospitales, señalan que también han llegado grupos de criminales para que sus heridos sean atendidos a la fuerza en las clínicas y nosocomios, por lo que las clínicas privadas optaron por cerrar sus puertas y se habla de la privación ilegal de varios médicos que fueron levantados por los narcotraficantes para curar a sus heridos. Sin embargo, toda la población se mantiene en silencio y a la expectativa lo que en realidad es una guerra entre criminales y el Ejército Mexicano.
Las fuerzas estatales retiraron a todos sus efectivos de las calles y en algunos casos solo brindan seguridad perimetral en sitios donde hay muertos o vehículos siniestrados, es obvio que por el nivel de complicidad que hay de las autoridades Estatales con el Crimen Organizado, no tomaran partido y están dejando a la ciudadanía vulnerable y a su suerte.
Se tienen reportes de sobrevuelos de helicópteros del Ejército Mexicano rafagueando con ametralladoras calibre 50, en colonias la Campiña y en la sindicatura de Costa Rica, dado que una veintena de camionetas de los Chapitos estaban tratando de ingresar a otras zonas de la ciudad, se sabe también que en la Comunidad de Elota, se han trabado combates entre efectivos militares y de los narcotraficantes, mismos que llevan ya varias horas sin que se sepa a ciencia cierta quién tiene el control de la zona, pues las refriegas han sido muy cerradas y ambos bandos levantan a sus caídos y heridos, pero hasta el momento ciudadanos de esa comunidad señalan que sigue en poder de los narcotraficantes, a quienes también les han llegado refuerzos de otras sindicaturas.
Ante este despliegue de violencia, poder, dinero, armas, combatientes, el narcotráfico es decir el Cartel de Sinaloa lanzó al Gobierno Federal un claro mensaje de que no la van a tener tan fácil, las escenas dantescas de muertos, heridos y de vehículos incendiados, deja ver la capacidad y organización de los criminales para defenderse de sus enemigos del mismo Cártel de Sinaloa y del Gobierno Federal.
En Jesús María se tienen reportes de sobrevuelos de drones artillados de los narcotraficantes, que están patrullando desde que oscureció en la comunidad, lo que deja de manifiesto también la capacidad tecnológica con la que cuentan los Chapitos. No se tienen reportes de detenidos importantes, en el ISSTE se reportó durante la tarde la muerte de un oficial del Ejercito de Nombre Cesar A.S. “El Chacaloso” de 42 años, quien recibió un disparo en el rostro y fue declarado muerto durante la intervención quirúrgica, pero los doctores de ese hospital señalan que hay más y que fueron muchos los heridos, pero no quieren dar más información por temor a las represalias del narcotráfico o del mismo Ejército Mexicano.
Analistas del departamento de Estado de los Estados Unidos, señalan que la situación se puede acrecentar a otras regiones del país, debido a la gran capacidad de armamento y tecnología que posee el narcotráfico y si a eso se le suma la imperante corrupción que hay a lo largo y ancho del país, pues se prevé que el escenario de guerra entre los narcotraficantes crezca.
El Gobierno de la República ha mantenido un cerco informativo respecto a los hechos y ha sido muy mesurado en la opinión y el manejo de la información, por su parte los grupos de narcotraficantes no han generado algún posicionamiento público, sus líderes uno en Nueva York Joaquín Guzmán Loera no ha declarado nada a través de sus abogados, tampoco su vástago Ovidio Guzmán de quien se desconoce su paradero por ser testigo protegido de la Drugs Enforcement Administration, respecto al otro Ismael Zambada García, detenido aún en la fronteriza ciudad del Paso, Texas, tampoco han emitido ningún comunicado a través de su abogado Frank Pérez, respecto a la guerra sin cuartel que se está dando en Sinaloa en estos momentos, entre las huestes de su cliente y las de su ex socio “El Chapo Guzmán” junto a elementos castrenses.
Las autoridades norteamericanas se han mantenido a la expectativa de los violentos enfrentamientos en el noreste mexicano, saben bien que la causa es la detención del Mayo zambada, pero ni el embajador Kent Salazar ni el Departamento de Justicia del vecino país del norte se han pronunciado respecto a los sucesos hasta ahora narrados.
Adelantan la Muerte de Un Jefe de Sicarios de Los Chapitos
De los enfrentamientos en La Campiña, antes del mediodía la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo confirmó la muerte de un hombre y un militar, sin embargo, no se confirmó la identidad del presunto sicario.
Momentos después comenzó a circular en redes sociales la identidad de la víctima. Se trata de un hombre al que llaman Juan Carlos y apodan “El Comandante Coco”, identificado como líder de “Los Ranas”, un brazo armado de Los Chapitos.
De acuerdo con Los Noticieristas y reportes de periodistas en redes sociales, el enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones del Club Splash durante la mañana de este lunes.
El Comandante Coco, de 32 años, sería el presunto sucesor de Luis Alfonso Murillo Acosta, alias El Güero Ranas, el jefe de seguridad de la familia de El Chapo Guzmán asesinado en el 2016.
En la escena del crimen se encontraron tres vehículos con impactos de bala y signos de violencia: un Kia Río blanco, un Chevrolet Aveo gris y un Nissan Sentra plata. Los vehículos, además de estar dañados, presentaban rastros de sangre y en el Kia Río se localizó una cubeta con ponchallantas de fabricación artesanal.
En redes sociales, una supuesta foto del “Comandante Coco” ha circulado, mostrando al líder caído en el suelo, con su pareja sentimental llorando a su lado. La imagen muestra al líder delincuencial vestido con pantalón de mezclilla azul, camiseta negra, tenis del mismo color y una capucha oscura, junto a un casco táctico y un chaleco porta cargadores.
También se ha difundido una foto en la que aparece con una ametralladora en las dunas, acompañada del mensaje “DEP Comandante Comandante” con emoticonos de un coco y una paloma blanca. Otras imágenes en donde se le ve tomando y con armas también se han viralizado rápidamente.
Tras la balacera inicial en el sector Las Quintas, Miguel Hidalgo y La Campiña, se produjo una persecución que incluyó disparos en la avenida Revolución y el bulevar Francisco I. Madero. En esta última ubicación, se encontraron vehículos abandonados y dañados, entre ellos una camioneta Chevrolet Suburban y un GMC Denali, ambos con múltiples impactos de bala.
Además, se reportó un enfrentamiento en la carretera 19, cerca del parque industrial de Costa Rica, donde al menos una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital. En total, se aseguraron diez vehículos de modelo reciente y algunos blindados.
Con Datos de Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM