Sinaloa en Alerta Por El Gusano Barrenador: Una Plaga Que Puede Devastar La Ganadería
8 Nov. 2024
-
El Secretario De Agricultura Y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, Busca Implementar Acciones Preventivas Para Proteger La Industria Ganadera Estatal.
Redacción / CAMBIO 22
El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas
El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Estado, Ismael Bello Esquivel participó en la Reunión Semianual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que se llevó a cabo en CDMX, en donde se abordo el riesgo que representa la plaga del gusano barrenador, presente actualmente en el país vecino de Guatemala.
El funcionario estatal adelantó que el Gobierno del Estado implementará las acciones que sean necesarias, en coordinación con los ganaderos sinaloenses, a fin de mitigar en todo lo posible los efectos de esta plaga.
Para tales medidas, confirmó que ya el Gobernador Rubén Rocha Moya ha comprometido su respaldo para que las medidas que se tomen en coordinación con la SADER y el Poder Legislativo, sean focalizadas sobre esta problemática, a fin de garantizar que este sector de gran importancia en la economía estatal y sustento de cientos de familias de ganaderos siga siendo una actividad rentable y sustentable.
En el evento se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, quien aseguró que se tiene todo el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tal efecto y del Poder Legislativo, quienes han manifestado un especial el interés por este sector, sustento de miles de familias.
Ante más de 300 representantes de organismos miembros de la CNOG, además del Coordinador General de Ganadería de la SADER, Arturo Macosay Córdova, Bello Esquivel precisó que uno de los temas principales,
Derivado de ello la Ejecutiva Federal instruyó al doctor Berdegué Sacristán y al director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, para establecer acciones que mitiguen los riesgos que representa el ingreso de esta plaga a territorio nacional.
¿Cómo detectar la presencia del Gusano Barrenador en el ganado?
-
Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
-
Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
-
Regiones vulvares o perineales de las hembras.
Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.
Acciones preventivas
Baños de aspersión con productos larvicidas: Estos baños se han instalado en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
Puntos de inspección: SENASICA ha habilitado tres puntos para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.
Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas: Este método permite la identificación temprana de parasitosis, ya sean exóticas o endémicas, y ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.
Fuente: Luz Noticias
HTR/AGF