Sin un Plan de Seguridad, Zona Libre de Chetumal Abrirá Más la Puerta a la Delincuencia Organizada
6 May. 2024
► De por sí, la ciudadanía ya vive con miedo e incertidumbre, advierte el presidente del comité de consulta y participación ciudadana en Seguridad Pública en Quintana Roo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 06 de mayo.- El Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública en el estado, que agremia a los ciudadanos y empresarios que realmente operan en todas las calles y ciudades de Quintana Roo piden a los aspirantes a los puestos de elección popular una estrategia de seguridad directa en el sur del estado que acompañe la confirmación de zona libre de esta región. Es urgente frenar la delincuencia organizada que está generando miedo e incertidumbre en la población y que con la operación de la zona libre, encontrará aún más las puertas abiertas para operar si no se tiene un plan de seguridad preciso.

Así lo señaló Jorge Escudero, presidente del comité de consulta y participación ciudadana en Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo, que encabeza los once comités que operan en cada uno de los destinos y que no tienen nada que ver con las llamadas mesas de seguridad, donde refirió sólo está llena de aplaudidores integrados por asociaciones y cámaras empresariales que poco saben de los verdaderos miedos que se enfrentan en los destinos.
El líder empresarial hizo la solicitud a los aspirantes a ocupar un lugar en la Senaduría por Quintana Roo, para que impulsen verdaderas leyes y estrategias de seguridad que permitan dar el acompañamiento a la zona libre que recién se confirmó para Chetumal y Bacalar, donde en los últimos meses se ha vivido el foco rojo de la delincuencia.
El líder ciudadano aseguró que la inseguridad y la delincuencia organizada, “lo estamos viviendo todos, el miedo y la incertidumbre y que necesitan contar con más recursos y más apoyo de las instituciones de la policía Federal, Estatal y Municipal”, expresó.
Es fundamental retornarle a la ciudadanía sus garantías individuales de seguridad y de buen tránsito en el municipio de Othón. P. Blanco y Bacalar debido a que ya se ven problemáticas muy graves aún cuando no inicia plenamente la operación de la zona libre.

Una vez que se habrá más comercio y se genere más ingreso por este status que se le da a Chetumal, se estarían abriendo las puertas a la delincuencia organizada sino se acompaña de una estrategia de seguridad real.
El foco rojo, se ha venido viviendo más grave en los últimos seis meses y ahí se ve muchísima problemática de grupos en el sur del estado, como lo reportan los ciudadanos que todos los días abren sus comercios o salen a trabajar.
La estrategia de seguridad, dijo, debe darse acompañada de la ciudadanía de verdad. “porque podemos tener mesas de participación ciudadana de aplaudidores y no de los ciudadanos que vivimos el problema en la calle”, dijo al referir que las mesas de seguridad, son empresarios, de asociaciones civiles, de grupos de elite y no de quien emana del estado de la ley de seguridad pública., “no somos asociación civil, somos la ciudadanía caminando en la calle”.
Estos comités, dijo, fueron bien conformados y operan en todos los municipios, son ciudadanos sin sueldo ni presupuestos federales, estatales o municipales, y se conformaron institucionalmente con el estado hace más de 5 años donde se viene trabajando con y sin los gobiernos por el bien de la ciudadanía y de la seguridad.

Cabe señalar que esta recategorización de Chetumal como zona libre, se confirmó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación con el decreto que renueva estímulos fiscales para Chetumal y crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum kaax donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación que estarán libres de aranceles.
Esta condición otorga estímulos fiscales que aplican en toda la ciudad con descuentos de hasta 100% en impuesto general de importación de mercancías, que sean ingresadas al municipio.
Estos beneficios sin embargo, se están tomando con reserva por parte del ciudadano de calle porque consideran que con el nivel de violencia que se ha venido dando y sin una estrategia de seguridad real, sólo abrirá la puerta a estos grupos delictivos que podrán traer y operar todo tipo de mercancía o lo que sea que quieran tener.
JFCB




















