Redacción/CAMBIO 22

Prosigue este jueves la búsqueda de 20 migrantes cubanos desaparecidos en un naufragio cerca de los Cayos de la Florida, luego de que el miércoles fueran encontrados tres de los balseros que conformaban el grupo, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

“Las tripulaciones aéreas continúan buscando a las personas desaparecidas reportadas en el agua después de que una empresa de migración ilegal fracasara en los Cayos de la Florida”, publicó la USCG en Twitter.

“Nuestros barcos están patrullando el Estrecho de la Florida ayudando con búsqueda y rescate”, agregó la Guardia Costera, que advierte a posibles migrantes: “No te eches al mar”.

La Guardia Costera informó previamente que habían encontrado a tres cubanos, del grupo compuesto inicialmente por 23 balseros, que naufragaron en una embarcación improvisada.

El rescate en el agua ocurrió “a unas 2 millas al sur de Boca Chica. Fueron llevados al hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas todavía están buscando”, explicó la USCG en Twitter.

La amenaza del huracán Ian, que llegó a la Florida este miércoles con categoría 4 tras azotar el occidente de Cuba desde la noche del lunes, al parecer no disuadió a los migrantes cubanos de lanzarse al mar buscando llegar a EE.UU.

En las imágenes, compartidas el miércoles por varios periodistas de Miami, se ve a los migrantes nadando un tramo hasta tocar tierra en Pompano Beach. Tras alcanzar la orilla, uno de ellos extiende los brazos al cielo, agradecido de llegar con vida a pesar del mal tiempo.

“Dios bendito, en medio de la tormenta (…) ¡Es una locura! (…) Voy a llorar ahora mismo”, se escucha decir emocionada a la mujer que filmó el arribo de los cubanos.

De acuerdo con Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami, el martes los “7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach”.

El sábado, las autoridades norteamericanas informaron que, en lo que va de año fiscal, han repatriado a más de 6,052 cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima. Además, se ha confirmado la muerte de al menos 64 cubanos, de acuerdo con una noticia publicada por Radio Televisión Martí.

 

ADN Cuba
[email protected]

RHM