• Semarnat debe publicar los estudios ambientales de seis proyectos hoteleros del Tren Maya por orden del INAI, debido a su impacto ecológico en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

  • Falta de transparencia en proyectos hoteleros del Tren Maya genera preocupación por el cumplimiento de compromisos ambientales y la preservación de áreas protegidas.

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, Qroo.- El último día de abril de este año se conoció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberían publicar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis proyectos hoteleros asociados al Tren Maya ubicados en Palenque, Tulum, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien exigió a la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA) y los involucrados en las obras que debían publicar los estudios por la importancia de estos documentos para evaluar el impacto ecológico de las construcciones.

La petición de este documento fue elevada por una persona particular interesada en el impacto ecológico de los proyectos hoteleros asociados al Tren Maya en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sin embargo son las organizaciones hoteleras de Quintana Roo que reclaman que se transparenten los permisos y recursos de los hoteles en este estado, sin embargo hasta el momento el gobierno de la Cuarta Transformación no ha hecho público dichos documentos ya que las obras se iniciaron sin ningún permiso ni regulación.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat proporcionó una respuesta a la solicitud, centrada en el proyecto hotelero en Edzná, Campeche, e indicó cómo acceder a la respectiva MIA, sin embargo, el INAI revocó la respuesta de la Semarnat debido a la entrega de información incompleta sobre este tema. Se destacó que la Semarnat solo abarcó uno de los complejos hoteleros ubicado en Edzná, Campeche, sin clarificar los criterios de búsqueda empleados ni distribuir la solicitud a todas las unidades competentes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, lo que contraviene con el principio de exhaustividad

Otra denuncia pública es la construcción del hotel en el Parque del Jaguar, Tulum, que la Sedena realiza sin que la Semarnat haya publicado la autorización de la MIA, generando preocupación sobre el cumplimiento de compromisos ambientales. Los reportes indican que el nuevo hotel, que será el más grande de lo previsto a lo largo de la ruta del Tren Maya, contará con 352 habitaciones, varias piscinas, spa, temazcal y otras amenidades. Estará conectado con la estación del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, siendo parte de un proyecto mayor presentado por el presidente AMLO, que supuestamente busca la conservación del jaguar.

Ejército hace hotel de lujo en parque que pone en duda conservación del jaguar en Tulum

Sin embargo, la falta de transparencia por parte de Semarnat sobre la MIA del proyecto ha dificultado la evaluación del impacto ambiental del lujoso hotel, la información publicada se limita a documentos relacionados con otro hotel del Tren Maya en Edzná, Campeche, dejando muchas dudas sobre el verdadero impacto de dicha construcción en el medio ambiente.

SEDENA también está construyendo otro hotel en Calakmul, un edificio con dos pisos, 144 habitaciones, alberca, spa, gimnasio, bar, cafetería, tienda y un estacionamiento para 212 vehículos, que ocupa unas tres hectáreas, aquí también la MIA es denegada al público.

Los hoteles serán administrado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), propiedad del ejército, las obras aparecen en la orilla del camino de 60 km que cruza la Reserva de la Biósfera de Calakmul, a 10 km de la zona arqueológica. Allí se observa una gran palapa al final de un pasillo protegido en ambos lados por un muro.

En la ruta del Tren Maya, Sedena construye un hotel en Calakmul, Campeche, y lo oculta hasta a UNESCO

La Reserva de la Biósfera de Calakmul incluye 728 mil hectáreas casi enteramente dedicadas a la preservación de especies vegetales y animales, entre ellas jaguares, tigrillos, monos, tapires, tucanes y águilas. Además, aguardan un gran tesoro: la ciudad maya de Calakmul, que hace menos de dos mil años alcanzó una población de 50 mil habitantes y fue de las más importantes de la región.

El 1 de septiembre de 2023 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para reformar el texto que, en 1989, había creado esta Reserva de la Biósfera. La disposición y sus estudios previos no mencionan la existencia del Hotel Tren Maya dentro del área natural protegida, a pesar de que su construcción empezó nueve meses antes de que se publicara.

Las obras de SEDENA no respetan las disposiciones que el decreto prevé para este área, ya que determina que en la zona de amortiguamiento sólo están permitidas actividades de “turismo de bajo impacto ambiental”, que se pueden desarrollar si “se comprueba que fueron emprendidas por las comunidades que ahí habitan y son estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable”, y en caso de que “su desarrollo no implique modificaciones de las características o condiciones naturales originales”.

La existencia del hotel tampoco es señalada en el documento que el gobierno mexicano envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul fueron inscritos por el organismo de la ONU como patrimonio mixto de la humanidad. El año pasado, UNESCO pidió a México realizar urgentemente un informe que evaluara “la alineación estratégica y los impactos acumulativos del proyecto Tren Maya en las propiedades del Patrimonio Mundial ubicadas a lo largo de la ruta del ferrocarril”, incluyendo “una evaluación de opciones alternativas”.

Reconocen a Calakmul como Patrimonio de la Humanidad - Grupo Milenio

El gobierno federal respondió en marzo de 2024 con un documento titulado “State of conservation report of the word heritage property”, donde el gobierno informa sobre el trabajo de los guardabosques de Calakmul, sobre los talleres con niños y las actividades relacionadas con el turismo sustentable. Además, recuerda que en la reserva se monitorea la velocidad de los carros, cuyo límite es de 30 km/h por respeto a la fauna local, pero no hay ni una palabra sobre el tremendo tráfico de trailers, camiones de volquetes y camionetas de la SEDENA que corren a toda velocidad rumbo a las obras que el ejército está realizando en la reserva: las de mejoramiento del sitio arqueológico, de construcción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) a la altura de la caseta de cobro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y del Hotel Tren Maya. De este inmueble, en el documento no existe mención.

La organización internacional advierte que “cualquier proyecto importante de infraestructura y turismo tiene el potencial de representar una amenaza para la preservación de un bien del Patrimonio Mundial” y que “cualquier proyecto de desarrollo debe respetar la integridad y el Valor Universal Excepcional del sitio, es decir los elementos que justificaron su inscripción. En caso contrario, el Comité del Patrimonio Mundial solicita al Estado que introduzca medidas correctoras para hacerlo plenamente compatible con las normas y procedimientos de la Convención”. El tema será examinado a finales de julio, durante la 46 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en la India.

De acuerdo con una investigación de Emeequis, los ingenieros militares están construyendo también un “eco-hotel” de lujo en el ejido Plan San Luis, que en buena parte se encuentra adentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. El ejido ha sido comprado en su totalidad y su decreto de expropiación, publicado en el DOF en junio de 2023, no menciona la existencia del eco-hotel. Lo que contempla la disposición es que, de las 15 mil hectáreas expropiadas, casi 9,300 serán dedicadas a “actividades castrenses en general”.

En la ruta del Tren Maya, Sedena construye un hotel en Calakmul, Campeche, y lo oculta hasta a UNESCO - Sobre América Latina - Blog de Orsetta Bellani

En Balam Kú, que en agosto de 2023 fue decretada Reserva de la Biósfera, la SEDENA está construyendo el paradero del Tren Maya de Conhuas, por donde pasan las vías del tramo 7 del megaproyecto. En esta área protegida contigua a la de Calakmul, el ejército también abrió un banco de material, un estacionamiento para vehículos pesados y está erigiendo un puente de concreto que permitirá a los carros cruzar las vías del tren.

También en abril de este año trascendió que el Parque Quintana Roo, se construyó sin permisos ambiental es aprobado, pues solo hasta el 5 de abril se solicitó ante Semarnat, las obras del proyecto del Recinto Ferial de Chetumal, conocido como Parque Quintana Roo, inició en junio de 2023, y solo 10 meses después se ingresó a la evaluación de impacto ambiental, al igual que se ha hecho con la construcción del Tren Maya.

La obra cuenta con espacio de usos múltiples como actividades al aire libre, espacios como pabellón para exposiciones temporales, locales comerciales, canchas de usos múltiples, skate park, ciclo vía, trota pista, andadores explanada, juegos infantiles, gimnasio al aire, lienzo charro y carril de carreras parejeras.

Román Meyer Falcón anunció en febrero que “estamos a no más de un par de semanas de poder concluir estas labores, como pueden ver tenemos a más de 400 compañeros; 200 de día y 200 de noche, constantemente en esta obra para poder cumplir y poder entregar este espacio público a la comunidad de Chetumal” dijo en su momento Meyer Falcón.

 

redaccion@diariocambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado