Sin Solucionarse Todavía el Problema de Neumáticos Abandonados en la Vía Pública en Chetumal
16 Ene. 2024
► Ayuntamiento dice que si están trabajando para poder limpiar la ciudad ► Lo mismo con la recoja de la basura, donde ahora hay 4 camiones más para eficientar el servicio
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de enero.- A pesar de que desde diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió a resolver el problema que enfrenta la capital del estado por el almacenamiento en la vía pública de grandes cantidades de neumáticos al no contar con un espacio adecuado para la disposición final de las llantas inservibles, estas aún pueden observarse en distintos puntos de la ciudad.

Es concretamente frente a vulcanizadoras y llanteras donde más se acumulan las ruedas de goma generando un serio problema de salud al acumular en su interior agua que sirve para criaderos de moscos, debido a que el gobierno municipal tiene prohibido trasladarlas al basurero municipal, aunque aseguran que están trabajando para poner punto final a esta situación tal y como declaró el secretario general de la comuna capitalina Óscar Luis Dzib Cocom.
“Vamos a trabajar al respecto, a final de cuentas es un tema que por el material por el cual están hechos no pueden estarse quemando, ni tirándose en cualquier lado, vamos a buscar un centro de almacenamiento para que si existe algún uso que se le pueda dar como segunda vida a este material pues se lleve a cabo de esa manera.”

Recalcó que se buscará que las llantas puedan ser trasladas a centros para su manejo y reciclaje en otros puntos de la Península de Yucatán, ya que en el estado no existe ninguno y por eso es importante analizar las alternativas y los mecanismos que se implementarían con el objetivo de limpiar la ciudad de estos materiales.
Lo mismo ocurre dijo con la recolección de los residuos sólidos, donde con la firme intención de eficientar el servicio que se le brinda a la población y a las comunidades aledañas, se cuenta con más unidades recolectoras ya que se adquirieron 4 camiones adicionales a los que ya se tenían mediante un esquema de arrendamiento.

“Actualmente contamos con más unidades lo que eficienta un poco el servicio, tenemos acá en la ciudad 14 unidades en funcionamiento, mediante un arrendamiento se adquirieron 4 unidades adicionales a las que existían, estaba presupuestado y de hecho es lo que se necesita para dar un buen servicio e incluso necesitamos un poquito más para salir con el tema, pero creo que vamos bien tomando en cuenta que cuando inició la administración el problema de la recoja de la basura era un problema bastante serio y no habían camiones.”

Aunque no supo especificar la cantidad destinada para la renta de los camiones, trascendió que por cada unidad el ayuntamiento debe pagar alrededor de 500 mil pesos mensuales, aunque es la propia ciudadanía la que evidencia que no están cumpliendo con su función, ya que hay grandes cantidades de basura en las calles y avenidas y que es lo que orilla a la creación de tiraderos clandestinos.
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