Sin Sentencia, Cuatro De Cada 10 Personas Recluidas En México
19 Jul. 2024
-
Michoacán y Estado de México reportaron que 100% de su población privada de la libertad sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa, pero destacan otros cuatro estados por tener más del 70% de su población carcelaria en esta condición
Redacción/ CAMBIO 22
Por entidad federativa, el Estado de México y Michoacán reportaron que 100% de su población privada de la libertad sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa, pero destacan otros cuatro estados por tener más del 70% de su población carcelaria en esta condición:
- Estado de México – 100%
- Michoacán – 100%
- Sinaloa – 80.9%
- San Luis Potosí – 77.7%
- Guerrero – 72.5%
- Hidalgo – 70.6%
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han detenido los proyectos para declarar como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.
En mayo los 32 gobernadores y gobernadoras del país –tanto de Morena como de oposición– enviaron una carta para pedir a la Suprema Corte mantener esta figura. “Se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas”,indicaron.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los ministros de la SCJN a que “recapaciten”. “(Espero) que entre en razón y que no aprueben ese cambio porque va a significar impunidad”, sostuvo.

ONU llama al Gobierno de Sheinbaum a analizar prisión preventiva
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han urgido a México a eliminar la prisión preventiva oficiosa por ser contraria a las garantías internacionales para la protección de los derechos humanos, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.
En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela , la ONU señaló que el sistema penitenciario de México precisa de una política que garantice condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
Sostuvo que actualmente se presentan fallas como condiciones inadecuadas de detención, hacinamiento, problemas de autogobierno y corrupción, esquemas rígidos de aislamiento administrativo y deficiencias en las políticas de reinserción, además de abuso de la prisión preventiva.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a las autoridades federales y estatales que asumirán su cargo el 1 de octubre a ajustarse a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela.

Fuente: Expansion Política
OSM





















