Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de marzo.- Directivos de cooperativas pesqueras piden a sus agremiados que respeten las vedas de langosta y mero, lo que permitirá que en temporada de captura haya mayores oportunidades de incrementar la producción.

Consideran que bastante depredación genera la pesca furtiva de hombres de mar que no cuentan con permiso para la actividad y las embarcaciones turísticas que ofrecen tours de pesca deportiva y no respetan la prohibición de atrapar mero.

El tema de la pesca furtiva y la depredación de recursos en veda se tocó durante la última reunión del recién creado Consejo de Pesca, donde también se habló de otros temas, entre ellos los apoyos al sector durante la temporada que no tienen permitido capturar mero y langosta, sus dos fuentes principales de ingresos al ser de los productos del mar con mayor demanda, principalmente entre el turismo que nos visita.

De acuerdo a información recabada, en la reunión del Consejo de Pesca los directivos presentes reconocieron la necesidad de preservar los recursos en tiempos de veda y señalaron que, lamentablemente, aunque los cooperativados isleños respetasen al cien por ciento la prohibición de capturar mero y langosta, de poco sirve si la vigilancia de las autoridades resulta insuficiente para frenar o, al menos, inhibir, la pesca furtiva.

Para colmo, embarcaciones procedentes de otros estados, incluso con bandera extranjera, practican la pesca de arrastre y acaban con todo el recurso de los fondos marinos.

Se tocó igualmente el punto de la venta de langosta, caracol y mero por internet, tanto por parte de pescadores furtivos como de embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, que capturan especies de fondo, pescan mero en veda, exhiben fotos y venden el producto en redes sociales, problema que se vuelve recurrente y que al parecer ninguna autoridad en la materia tiene interés en poner freno.

Respecto al apoyo para los pescadores durante la temporada de vedas, integrantes del Consejo dieron a conocer que los hombres de mar de la isla ya se registraron para integrar el padrón del estado y tener oportunidad de recibir estos apoyos, que podrían atrasarse a causa de la otra veda, la electoral, que concluye el próximo 05 de junio.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

TIAV