Sin Respeto a las Vedas de Langosta y Mero
16 Mar. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de marzo-. Directivos de cooperativas pesqueras piden a sus agremiados que respeten las vedas de langosta y mero, lo que permitirá que en temporada de captura haya mayores oportunidades de incrementar la producción.

Consideran que bastante depredación genera la pesca furtiva de hombres de mar que no cuentan con permiso para la actividad y las embarcaciones de pesca deportiva que no respetan la prohibición de atrapar mero.
Los directivos reconocieron la necesidad de preservar los recursos en tiempos de veda y señalaron que, a pesar que en los últimos años la Armada de México ha redoblado sus operativos, el número de detenciones es ínfimo si se compara con la cantidad de infractores que capturan con toda impunidad langosta, mero y caracol.

Recordaron que en la zona sur de Quintana Roo está autorizada durante los meses de marzo y abril ahora la pesca de caracol rosado, exclusivamente a las cooperativas que cuentan con los correspondientes permisos para explotar la especie durante los meses de marzo y abril para su comercialización.

Dijeron que furtivos y embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva capturan especies de fondo, pescan mero en veda, exhiben fotos y venden el producto en redes sociales, problema que se vuelve recurrente y que al parecer ninguna autoridad en la materia tiene interés en poner freno.

Para colmo, embarcaciones procedentes de otros estados, incluso con bandera extranjera, practican la pesca de arrastre y acaban con todo el recurso de los fondos marinos.
JFCB




















