Sin Repunte la Demanda de Pescado Este Viernes de Cuaresma
16 Feb. 2024
► Las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres no pueden garantizar el abasto de productos del mar durante la Cuaresma
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 16 de febrero-. Bajas ventas reportan cooperativas y pescaderías de Isla Mujeres este primer Viernes de Cuaresma y, contrario a los que esperaba el sector, la demanda de productos del mar no se incrementó.
Aunado a esto, las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres no pueden garantizar el abasto de productos del mar durante esta temporada de Cuaresma, que inició oficialmente el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza.

El producto que los pescadores logran capturar durante la jornada se vende en las mismas lanchas y son pocas las cooperativas que alcanzan a comprar escama y langosta.
Una de las cooperativas que sí se surte con los pescadores es la Patria y Progreso, aunque uno de los directivos expresó que ahora solo tienen en bodega un poco de sierra y coronado, que venden al público en 120 pesos el kilo.

Pescadores de distintas cooperativas indicaron que prefieren vender la captura directamente a restaurantes y particulares, aunque sí les molesta que los clientes no quieran pagar más de 200 pesos por un kilo de abadejo a pie de playa o 130 pesos máximo por un kilo de pargo o boquinete.
Aclararon que en las pescaderías y supermercados locales (en estos últimos la pesca no es del día) el abadejo no baja de 300 o 350 pesos el kilo y el pargo y boquinete pueden alcanzar de 180 a 200 pesos el kilo.

Paradójicamente, en los menús de los restaurantes (con algunas excepciones) el platillo más económico a base de productos del mar no baja de 250 pesos… y lleva mucho menos de un kilo de pescado.
Directivos pesqueros confirmaron que los clientes compran a los pescadores directamente en las lanchas o los pescadores van a los restaurantes a vender, “la mayoría de las cooperativas no tiene en bodega escama, ni langosta, todo conforme llega se va vendiendo, pero escama tiene más de un mes que las cooperativas no compran a los pescadores”, destacó uno de los dirigentes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















