mayo 20, 2024 14:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:20

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de abril-. A casi 15 días de iniciar la temporada de captura de mero, el sector pesquero de Isla Mujeres apenas ha podido aprovechar para salir en busca del sustento, a raíz de los malos tiempos y los continuos cierres de puerto.

Las estimaciones apuntan a una producción total, entre las cinco agrupaciones pesqueras locales los días que pudieron salir a trabajar, de alrededor de tonelada y media de escama, principalmente mero, pargo, chac-chic y boquinete.

La Capitanía de Isla Mujeres autorizó desde ayer a las 08:00 horas la navegación de embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora y, aunque este viernes se mantienen las mismas condiciones, la mayoría de los pescadores no ha zarpado, en virtud que, para la actividad que desempeñan, la corriente y marejada son fuertes.

Tampoco permanecen paralizados y, cuando el clima registra la suficiente mejoría como para salir, algunos se arriesgan sin alejarse demasiado de la costa, por la misma corriente y la marejada, que se sienten muy fuertes mar adentro.

Directivos de distintas cooperativas indicaron que en bodega no tienen pescado fresco, si acaso unos kilos de mero y otros productos de escama congelados.

En este sentido, merece la pena mencionar que el producto que traen los pescadores los ratos que pueden salir, generalmente lo venden directo en la playa a los clientes que esperan pacientemente el regreso de las lanchas para surtir sus negocios con producto fresco o preparar un suculento platillo que degustar en familia.

Y con el ingreso del frente frío # 45, que pronostica viento del noroeste y noreste de 19 a 28 km/h con rachas de 37 a 46 km/h y olas de 1.5 a 2.4 metros, aun cuando la Capitanía de Puerto no restrinja las actividades náuticas a embarcaciones menores de 40 pies de eslora, las condiciones se mantendrían desfavorables para la pesca de escama.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com