• Entre 2022 y 2024, el país redujo de 41.9% a 29.6% el porcentaje de población en pobreza, aunque las carencias sociales siguen afectando a millones

 

  • Las transferencias monetarias del gobierno evitaron que 6.2 millones cayeran en pobreza moderada y extrema, con Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la cabeza en rezago social

 

Redacción / CAMBIO 22

Entre 2022 y 2024, 8.3 millones de mexicanos salieron de la pobreza, es decir, tuvieron los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfacen sus necesidades, indican los primeros resultados de Pobreza Multidimensional presentados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la metodología del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 38.5 millones de personas se ubicaron en una condición de pobreza, es decir, 29.6 por ciento de la población mexicana obtuvo un ingreso igual o menor a cuatro mil 718.55 pesos mensuales en zonas urbanas y de tres mil 396.71 pesos en áreas rurales.

8 millones de mexicanos slaieron de la pobreza

La medición de la pobreza también toma en cuenta que las personas tengan acceso a seis derechos básicos como salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación nutritiva y de calidad.

De acuerdo con el Inegi, la población en situación de pobreza moderada, es decir, aquella con un ingreso que no cubra sus necesidades básicas y con al menos una carencia, disminuyó en 6.2 millones, ya que en 2022 eran 37.7 millones y en 2024 fueron 31.5 millones de personas en pobreza moderada.

En tanto, la población en pobreza extrema, aquella con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo para cubrir sus necesidades básicas y con tres carencias sociales o más, se redujo en 2.1 millones, pasando de 9.1 millones en 2022 a siete millones durante el año pasado.

Claudia Maldonado, titular de la nueva Coordinación General de Medición de Pobreza y Evaluación Integral de la Política de Desarrollo Social del Inegi, destacó que la contribución más importante del ingreso de los mexicanos viene de los trabajos remunerados. En promedio la mitad de los ingresos de los hogares provienen de ese rubro.

Las transferencias monetarias o apoyos del gobierno representan casi una cuarta parte de los ingresos de los hogares más pobres y casi 16 por ciento en los de mayores recursos.

140825-FIN.jpg

Aun así, la funcionaria destacó que sin las transferencias sociales, la población en pobreza moderada aumentaría en 4.2 millones de personas, mientras que las personas en pobreza extrema sería mayor en dos millones.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el porcentaje de población en pobreza de redujo de 41.9 a 29.6 por ciento en el sexenio pasado.

Cae cifra de personas sin acceso a servicios de salud

El número de personas que carecían de acceso a servicios de salud se redujo de 50.3 millones en 2022 a 44.5 millones de personas en 2024. Pero si se compara respecto de 2016 aumenta, ya que, en ese año se reportaron 18.8 millones.

“A pesar de mejoras en salud no estamos en nivel de 2016 y a pesar de mejoras en temas de seguridad social, ésta sigue siendo la mayor carencia en el país”, subrayó Maldonado.

Por estado, Chiapas fue la entidad con mayor proporción de pobres, con dos terceras partes de su población, seguida de Guerrero y Oaxaca, con más de la mitad. En total, 14 entidades tienen un porcentaje de población en pobreza mayor al promedio nacional. Por número de pobres, el Estado de México encabeza la lista, con 5.5 millones.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM