▶En el estado: ¿Qué se elige y qué debes saber antes de votar?

 

Redacción/CAMBIO 22

Este domingo 5 de junio del 2022, Quintana Roo será uno de los seis estados en donde habrá elecciones locales. Las casillas estarán listas para recibir a los ciudadanos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, en donde a través del voto se escogerá al gobierno local y a sus representantes.

Los ciudadanos mayores de 18 años están llamados a las urnas para elegir al próximo o próxima gobernadora que sustituirá a Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien ocupa actualmente el cargo.

En Quintana Roo también se votarán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación poblacional. Para ubicar tu casilla y conocer más información sobre los protocolos consulta el sitio oficial del INE aquí:

https://ine.mx/

En la contienda por el gobierno local se encuentran tres mujeres y dos hombres:

  • -María Elena Lezama Espinosa por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y el partido local Fuerza X México Quintana Roo).
  • -Laura Fernández Piña por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • -Leslie Hendricks Rubio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • -José Luis Pech Várguez por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
  • -Nirvardo Mena Villanueva por el partido local Movimiento Auténtico Social.

Las autoridades resaltaron que durante el proceso electoral se llevarán a cabo las medidas sanitarias básicas: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y desinfección de los espacios.

El conteo rápido del sistema PREP se llevará a cabo el 5 de junio después del cierre de las casillas y hasta el lunes 6 de junio, cuando las autoridades electorales darán a conocer los resultados preliminares de la elección.

¿Cómo recibirá el nuevo gobierno a Quintana Roo?

La inseguridad, violencia e incidencia delictiva serán uno de los retos principales que enfrentará la nueva adminisitración del estado sureño. La ciudad estrella del turismo internacional, Cancún, registra un nivel superior al promedio nacional de incidencia delictiva: 8 de cada 10 habitantes consideran que vivir ahí es inseguro, de acuerdo con la actualización más reciente de la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) del Inegi.

De acuerdo con el informe de World Justice Proyect, Quintana Roo ocupa la posición 30 de 32 en el cumplimiento del Estado Derecho. Y registró la tasa más alta a nivel nacional de víctimas de corrupción.

Quintana Roo también ha liderado las agresiones o delitos durante el proceso electoral, con cinco incidentes, de acuerdo con cifras de forme de Violencia Política elaborado por Etellekt.

En contraparte, en materia económica el panorama es signficativamente más positivo, Quintana Roo es uno de los estados en los que se generan más ingresos por concepto de turismo internacional, divisas e Inversión Extranjera Directa en este sector. La construcción del Tren Maya también ha incentivado el nivel de actividad industrial.

Este 5 de junio son alrededor de 1.3 millones de ciudadanos mayores de 18 años los que están llamados a las urnas para elegir a su próximo gobernante y 25 diputaciones.

Otros datos sobre Quintana Roo

En Quintana Roo viven alrededor de 1.9 millones de personas, el 1.3% de la población total nacional.

La extensión territorial de Quintana Roo representa el 2.3% del territorio nacional.

Quintana Roo presenta un nivel de escolaridad superior a la media nacional con 10.2 años (primer año de educación preparatoria).

En Quintana Roo 12 de cada 10 personas hablan una lengua indígena.

El 90% de la población quintanarroense es urbana y el 10% es rural.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación y comercio de alimentos y bebidas son la actividad económica principal.

 

[email protected]

GCH