Sin Mayoría Calificada Ni Consenso de PVEM y PT, la Reforma Electoral de Sheinbaum, Reconoce Morena
19 Feb. 2026
-
La Presidenta de México declaró que el 24 de febrero presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma, pero su aprobación será un proceso “difícil” dentro de su propio movimiento
-
Los coordinadores de diputados y senadores de Morena, Ricardo Anaya e Ignacio Mier, reconocen que no cuentan con el apoyo de los partidos aliados
-
Advierten PVEM y PT que frenarán la reforma si no se modifica dentro del Congreso
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró este jueves 19 de febrero, desde Palacio Nacional, que el próximo 24 de febrero presentará de forma oficial la reforma electoral, misma que contempla una reducción de plurinominales y recorte de presupuesto para futuras elecciones.
Sin embargo, los desacuerdos entre integrantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían ser un obstáculo para este objetivo de la mandataria, tanto que ambos ya anticiparon extraoficialmente que votarán en contra de ella si no hay modificaciones en las comisiones legislativas.
“Vamos a esperar”, expresó la Presidenta después de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que aún no hay acuerdos.
Pidió no adelantarse de cara a la presentación de la reforma la próxima semana, antes de que termine febrero.
Será difícil lograr mayoría calificada: Monreal
Monreal Ávila explicó que es muy probable que “por congruencia” la Presidenta envíe la reforma como la planteó desde un principio, incluida la reducción de plurinominales.

“Conociendo a la Presidenta, que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, pues probablemente presente una iniciativa que ella considere conveniente y nosotros tenemos que revisarla, y para mí será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada, pero Morena la va a respaldar en todo”, declaró.
“La Presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la cámara debe estar conformada con menos plurinominales”, detalló Monreal.
El legislador reconoció que, si la reforma no se modifica en comisiones, será muy difícil que pase en el pleno.
“Tenemos votos, pero no los necesarios para la mayoría calificada; es decir, no tenemos 86 votos seguros dentro de Morena y la coalición, aunque sí suficientes para mostrar una posición favorable”, dijo Monreal al ser cuestionado por medios.
Morena mantendrá su postura ante aliados: Mier
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, advirtió que la reforma electoral que enviará la Presidenta es producto de una firme convicción democrática y de austeridad en los procesos electorales, por lo que envió este mensaje a las bancadas del Partido Verde y el PT: “En Morena no podemos desfigurarnos”.
Señaló que su partido se mantendrá en su postura acerca de que debe aprobarse una reforma que responda realmente a los intereses nacionales y a lo que desde el gobierno de la 4T se ofreció al pueblo de México.
Dijo que las diferencias que existen entre Morena, Verde y PT tendrán que discutirse en el seno de las comisiones dictaminadoras de las cámaras de Diputados y de Senadores, una vez que llegue la iniciativa presidencial.
“Tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales, sin que signifique debilitar al árbitro; por el contrario, fortalecer la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), fortalecer la independencia entre los poderes y garantizar la soberanía de los estados, por lo que hace a los organismos estatales electorales. Pero sí, que quede claro que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México”, dijo.
No obstante, advirtió en entrevista que “cuando se tiene la mayoría calificada, es posible cualquier reforma, pero hasta que no la tengamos, no podemos”.
PVEM y PT frenarán la reforma si no hay modificaciones
Fuentes de los partidos Verde y del Trabajo adelantaron que buscarán modificar la reforma en comisiones y, de no lograrlo, el proyecto se frenará con su voto en contra en el pleno.
La reforma electoral que Sheinbaum enviará al Congreso sí contempla reducción de senadores plurinominales y recorte de presupuesto.

Desde el pasado 11 de enero, las bancadas del PT y del Verde se integraron a la negociación de la reforma electoral, en la que se planteó mantener a los plurinominales, pero ahora mediante un proceso de elección ciudadana.
Se había logrado que la reducción presupuestal fuera mínima; sin embargo, en la última semana, la Jefa del Ejecutivo determinó que enviará una propuesta con adelgazamiento de 32 curules plurinominales de la Cámara de Senadores, así como reducción presupuestal a los partidos políticos en 25 %.
En su entrevista con medios admitió que hasta el momento, Monreal admitió que las dirigencias del PVEM y del PT no han aceptado la propuesta presidencial de elección de los legisladores plurinominales.
Monreal explicó que la semana pasada se puso en la mesa de la Secretaría de Gobernación quedarse con el mismo número de diputados: 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, pero con una nueva fórmula.
“Que 100 diputados se eligieran por el principio del mejor perdedor, es decir, que el quedara en segundo lugar en los distritos, y los otros 100, a través de una fórmula de elección, una boleta donde se votaran a los mejores”, detalló.
El líder de la bancada de Morena dijo que “en razón de eso podría ser que el número último de la lista, pudiera ser el de mayores votos, lo que altera la fórmula que actualmente tenemos, porque actualmente son del 1 hasta el 40 y así se seleccionan en razón de prioridad, pero no hubo avances”, reconoció.
Por su parte, el senador Ignacio Mier resaltó que con PT y Verde siempre hubo disensos en cuanto a la reforma electoral.
“Nosotros suscribimos, y se registró como plataforma electoral para el proceso de 2024, una coalición político-programática con PVEM y PT, que se denominó plan C”. Todas las reformas establecidas en él fueron aprobadas y sus leyes secundarias.
“(Sin embargo), siempre quedó fuera la reforma político-electoral, ustedes lo saben. Se presentó el 5 de febrero de 2024 y se separó del paquete, porque no formaba parte de nuestra alianza, y se está discutiendo ahora. Si no hubiese un acuerdo, se discutirá en las comisiones”, puntualizó.
Además de la reducción presupuestal y la conformación del Congreso, la reforma contempla: la reducción de los órganos electorales; la fiscalización para evitar que el crimen organizado se involucre en los procesos; el voto de los mexicanos en el extranjero.
En la presente legislatura, Morena cuenta con 253 votos, por lo que necesita a las bancadas del PVEM y del PT para alcanzar la mayoría calificada con 62 y 49 legisladores, respectivamente.
En el Senado, Morena tiene 67 votos, por lo que necesita los 14 del PVEM y los 6 del PT para aprobar la reforma, que será constitucional.
(Con información de El Informador, Latinus y Milenio)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC


















