Sin Garantía el Abasto de Productos del Mar en Cuaresma en Isla Mujeres
6 Mar. 2024Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 06 de marzo-. En plena Cuaresma, las bodegas de las cooperativas pesqueras están prácticamente vacías, obligando a restaurantes y coctelerías a comprar el producto fuera de la isla.
Los pescadores apenas logran captura para satisfacer las necesidades a nivel local y venden la escama a los clientes que esperan el regreso de las lanchas en los muelles de las agrupaciones.
Desde que inició la veda de langosta a las 00:00 horas del 01 de marzo, las cooperativas locales no han logrado levantar la producción de escama, a raíz de la prohibición de capturar mero y sus derivados, lo que podría provocar desabasto de productos de mar durante el periodo de Semana Santa.
De acuerdo a personal de distintos restaurantes y coctelerías, la demanda principal del turismo que visita Isla Mujeres son platillos a base de mero y abadejo, especies en veda hasta el último minuto del 31 de marzo, que es justo el día que concluyen las actividades de la Semana Santa.
El sector pesquero se siente limitado, sin poder trabajar con redes ni palangres y arriesgarse, en caso de usar arpón o gancho para atrapar especies de escama autorizadas, a que la Armada o la Conapesca piense que atrapan langosta en plena veda.
En la zona sur del estado se abrió la temporada de captura de caracol rosado, que en la zona norte se mantiene en veda permanente, quitando una opción más a los pescadores de Isla Mujeres.
Socios de cooperativas pesqueras mencionaron que, sin poder usar palangre ni redes, aunado a que las condiciones actuales no son demasiado favorables para su actividad, parte de la flotilla permanece amarrada al muelle y no todas las embarcaciones zarpan cuando el puerto se encuentra abierto.
Abundaron que no tiene caso salir a trabajar, invertir en combustible y otros insumos, cuando se ven orillados a limitar la captura de especies.
JFCB