Redacción/CAMBIO 22 

Al menos 20 menores de entre 1 y 17 años chiapanecos fueron rescatados de una cuartería en la Colonia Centro de Playa del Carmen, en Solidaridad, Quintana Roo, donde permanecían privados de la libertad, víctimas de explotación laboral.

Fueron dos de los niños quienes denunciaron los hechos, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el cateo donde detuvieron a dos adultos.

Los ahora liberados fueron llevados desde distintas partes del Estado de Chiapas al caribe mexicano, con la promesa de que trabajarían y el dinero sería enviado a sus padres y así tendrían una mejor vida.

“Estas acciones se llevaron a cabo gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como por denuncias interpuestas por dos de los niños.

“Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás”, detalló el comunicado.

Autoridades hallaron a los menores en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición, por lo que fueron trasladados y quedaron bajo resguardo del DIF de Solidaridad.

En los cuartos cateados los agentes hallaron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones”, abundó la FGE.

Se desconoce el tiempo que los menores pasaron retenidos en el lugar y tampoco se informó cuando serán trasladados a sus lugares de origen.

El grupo de 20 niñas, niños y adolescentes originarios de Chiapas, fueron rescatados durante un cateo realizado en una cuartería de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, como parte de un operativo en el que se detuvo a dos personas.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que las y los menores de entre 1 y 17 años de edad, fueron reclutados en Chiapas y traídos al estado, con fines de explotación laboral.

El operativo fue realizado a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.

Los hacían trabajar largas jornadas sin pago

Labores de investigación, campo y gabinete, así como denuncias interpuestas por dos de los niños, permitieron la ubicación del lugar y el hallazgo de las víctimas

Durante la diligencia se confirmó que los niños, niñas y adolescentes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro, en Playa del Carmen.

Se indicó que fueron reclutados por una persona en Chiapas, que los trajo con engaños, bajo promesa de trabajo, una mejor vida y que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.

Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos, en las calles.

No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus familiares, indicó la institución.

Al ser rescatados, se determinó que estaban en malas condiciones, “sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición”.

Ahora se encuentran bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad.

Los agentes ministeriales encontraron en los cuartos cateados, varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.

 

Fuente Reforma/Uniradio

[email protected]