febrero 28, 2024 13:59

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Sólo 11 entidades federativas mexicanas registraron un presupuesto propio para atender emergencias y desastres naturales durante el 2021, informó el Instituto Nación de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la institución de estadísticas, los estados que sí contaron con fondos para desastres son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

“No se presenta información de la Ciudad de México por ser preliminar”, indicó el Inegi.

Dentro de los estados mencionados, se registra un porcentaje de municipios que igualmente cuentan con un fondo propio, de este modo, el 9.1% de municipios de Aguascalientes cuenta con un fondo o presupuesto; 20% de municipios en Baja California Sur; 9.1% en Campeche; 36.3% en Chiapas; 4.8% en Jalisco; 4.8% en México; 11.1% en Morelos; 3.9% en Nuevo León; 3.7% en Puebla; 4.7 en Tamaulipas y 9.9% en Veracruz.

Por otro lado, las entidades que no contaron con un fondo para el rubro mencionado en el 2021 fueron: Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que los estados de Guerrero e Hidalgo no cuentan con datos al respecto.

De los estados mexicanos, Guerrero es quien más personal de protección civil en el 2021 tiene por cada 100,000 habitantes, el estado cuenta con 14.2 trabajadores; le sigue Nayarit con 13.9 y Campeche con 11.0.

Por su parte, los estados con menor personal de protección civil por cada 100,000 habitantes son: Baja California con 0.3; Sinaloa con 0.8 y Coahuila con 1.0.

En 2021, laboraban 3,796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes”, destacó el Inegi.

De acuerdo con información del Inegi, la protección civil se entiende como la acción solidaria y participativa encaminada a salvaguardar la vida, integridad y salud de la sociedad frente a los riesgos y efectos derivados de fenómenos de origen natural o provocados por la actividad humana.

La información proporcionada por el instituto se da en torno al Día Nacional de Protección Civil, el cual se celebra el 19 de septiembre ya que en el 2001, el gobierno federal lo declaró tras la conmemoración y las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.

El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano, indicó en un documento.

Fuente El Economista

[email protected]

YB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com