“Sin Disparar, pero Puedes Matar a Muchos”: El Peligro de los Biolaboratorios Estadounidenses en Ucrania
4 Feb. 2023Redacción/CAMBIO 22
Moscú ha desvelado la presencia de biolaboratorios patrocinados y manejados por Estados Unidos en Ucrania. Aunque esto está prohibido y Rusia lo ha denunciado incluso ante la ONU, Occidente ha solapado que Washington use a personas para sus experimentos.
Presos, drogadictos y militares ucranianos han sido blanco de experimentación de diversas enfermedades desde 2019, de acuerdo con información revelada por Rusia. Estos hechos, acusan desde Moscú, se han realizado bajo la lupa de Estados Unidos, país que, señalan, cuenta con decenas de biolaboratorios en territorio ucraniano.
Aunque los hechos han sido denunciados ante instancias internacionales; por ejemplo, en noviembre pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cierto es que Occidente ha decidido hacer caso omiso de los crímenes, los cuales incluso son catalogados por algunos como una teoría poco creíble.
De acuerdo con Aníbal Garzón, sociólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) especializado en temas internacionales, las armas biológicas y su desarrollo es tan real como que existe una normativa internacional para prohibirlas. Un convenio que ha sido violado por Estados Unidos, acusa.
“No hay que olvidar que existe un convenio internacional para evitar las armas biológicas, se creó en 1972 durante la Guerra Fría. Por lo tanto, si se habla de ello en el aspecto jurídico, en el derecho internacional o el derecho militar, es que existen armamentos biológicos que pueden ser de alto impacto […] Por lo tanto, no es una hipótesis, no es una falacia, el concepto que a nivel histórico existe”, sentenció.
Con él coincide Ana Teresa Gutiérrez del Cid, analista geopolítica con especialidad en Europa del Este de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), quien asevera que negar la posible existencia de armas biológicas es una irresponsabilidad, pues su alcance puede ser mayúsculo.
“No reconocerlo y decir que son teorías de la conspiración es irresponsable. Con esto no disparas una bala, pero puedes matar a mucha gente”, sentenció la también autora del libro China y Rusia como actores centrales de las nuevas coordenadas del poder mundial (2019).
En marzo de 2022, un mes después de que iniciara la operación militar especial de Rusia, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló nueva información sobre los esquivos laboratorios biológicos financiados por EEUU descubiertos en el este de Ucrania en el marco de su operación, y esta noticia recibió una dimensión totalmente nueva al revelarse que en ellos estaba involucrado Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU.
De acuerdo con lo desvelado por Moscú, Estados Unidos echó a andar una operación de 2.100 millones de dólares para explorar algunos de los virus más mortíferos. Todo esto se realizó en al menos 30 laboratorios, patrocinados por el Pentágono y tres empresas privadas que operan en Ucrania: Southern Research Institute, Black & Veatch y Metabiota Inc., empresa que tiene una estrecha relación con un fondo de inversión fundado por Hunter Biden y Christopher Heinz, hijastro del exsecretario de Estado John Kerry en 2009, en el que Biden era director general.
Los laboratorios biológicos son operados por el programa militar de la Agencia de Reducción de Defensa de Amenazas de EEUU, o DTRA por las siglas en inglés, misma que financia unos 15 laboratorios biológicos en Ucrania, según diversas fuentes.
Según Ígor Kirílov, teniente general del Ministerio de Defensa de Rusia, la negativa de EEUU para reanudar los trabajos sobre el mecanismo de verificación de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas confirma que Washington tiene algo que ocultar.
De acuerdo Aníbal Garzón durante décadas, Washington se ha dedicado a tener una campaña contra Rusia, país al que acusa de llevar a cabo armas biológicas saltándose todo tipo de pacto; sin embargo, apunta, los hechos han sido al revés.
“El que echó para atrás los convenios internacionales fue Estados Unidos”, recordó.
“Estados Unidos siempre culpando a Rusia: es que Rusia tiene misiles nucleares, es que ha violado el tema de cielos abiertos. Pues ha pasado exactamente lo mismo con las armas biológicas, pues Estados Unidos acusa a Rusia en todo momento para que justamente Estados Unidos pueda usar armas biológicas como defensa. Es una campaña psicológica militar”, explicó.
De acuerdo con Garzón, el interés de Estados Unidos de tener biolaboratorios en Ucrania obedece a la cercanía del país con Rusia. Kiev, dijo, es ahora un territorio satélite de Washington.
“Desde 2014, ¿qué han hecho con Ucrania? Un país satélite, lo que han hecho de Ucrania es tener una base, tener una colonia, ¿por qué? Por su punto estratégico entre la Unión Europea y Rusia”, señaló el especialista, quien agregó que con la instalación de biolaboratorios en territorio ucraniano, EEUU busca “encerrar a Rusia como la geopolítica internacional del Siglo XXI, una geopolítica multipolar”.
En noviembre de 2022, la Federación de Rusia presentó una propuesta ante la ONU para investigar actividades irregulares de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania para el desarrollo de armas biológicas, las mismas que habrían violado la Convención sobre Armas Biológicas, firmada en 1975; sin embargo, el proyecto no obtuvo el apoyo de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad por lo que el proyecto fue rechazado. Rusia y China votaron en favor de iniciar una investigación sobre los biolaboratorios, mientras que EEUU, el Reino Unido y Francia votaron en contra. Albania, Brasil, Gabón, Ghana, la India, Irlanda, Kenia, México, Noruega y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
Ana Teresa Gutiérrez del Cid señaló que Occidente ha estado solapando los planes de Estados Unidos.
“Todos los planes siniestros que llevan a cabo la CIA, los organismos de defensa estadounidenses y los organismos aliados siempre van a ser ocultados y negados; sin embargo, es una gran ingenuidad no pensar que esto existe”, aseveró.
El pasado 30 de enero, Kirílov informó en una comparecencia ante la prensa que habían descubierto a los implicados clave en los experimentos biológicos militares de Estados Unidos en Ucrania.
El funcionario ruso subrayó que el Ministerio de Defensa de Rusia logró parar los programas secretos del Pentágono en Ucrania y alertó que ahora los estadounidenses trasladan sus experimentos a los países de Asia Central y Europa del Este.
Sobre esto, Aníbal Garzón señala que actualmente China es un blanco económico de Estados Unidos, país que considera al gigante asiático como su rival a vencer. Por ello, apunta, instalar biolaboratorios en Asia Central podría ser una estrategia de Washington para afectar directamente a Pekín.
“Tenemos el caso de Taiwán en donde Estados Unidos busca hacer una injerencia muy clara a nivel militar e intenta crear conflictos cerca de China igual que conflictos cerca de Rusia para intentar ahogar las economías que están en competencia con Estados Unidos”, dijo.
En los últimos años, Ucrania ha sido epicentro de brotes sospechosos. En enero de 2016, al menos 20 soldados ucranianos murieron de un virus similar a la gripe en cuestión de dos días en Járkov, sede de uno de los laboratorios gestionados por EEUU. Más de 200 personas fueron hospitalizadas en aquel momento. Para el mes de marzo se registraron 364 casos mortales en toda Ucrania. La causa del 81% de las muertes fue la gripe porcina A (H1N1) pdm09, la misma que desencadenó una pandemia mundial de la enfermedad en 2009.
Más recientemente, se registró otro brote repentino de una enfermedad infecciosa, la hepatitis A, en el sureste de Ucrania, también sede de varios biolaboratorios del Pentágono. El pasado mes de enero, 37 residentes de la ciudad de Nikoláyev fueron hospitalizados con ictericia, lo que llevó a la Policía local a iniciar una investigación por sospecha de “infección deliberada con el virus de la inmunodeficiencia humana y otras enfermedades incurables”.
Fuente Sputnik
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA