Sin Controlar Conflictos Entre Taxistas y Operadores de Aplicaciones.
21 Sep. 2024
REDACCIÓN CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo. CAMBIO 22, 21 de septiembre. – A pesar que en diciembre del año pasado, tanto Uber y el sindicato de taxistas de Cancún firmaron un acuerdo de colaboración, tal parece que no se ha logrado controlar los conflictos entre los operadores, resultando los usuarios los más afectados.
El 15 de diciembre de 2023, Uber y el sindicato de taxistas de Cancún firmaron un acuerdo para integrar los taxis locales a la plataforma digital y si bien, con esta colaboración se pondría fin años de enfrentamientos entre ambas partes, a nueve meses de esta firma, todo apunta a que esto no ocurrirá.
El caso más reciente ocurrió com Águeda Esperilla Soto, la vocera de los socios conductores de Uber en Cancún, quien dio a conocer que procederá legalmente contra quienes, dijo, pretendieron emboscarla la tarde del pasado jueves en un hotel de la ciudad.
Señaló que no fue aprehendida porque no pudieron confirmar que estuviera prestando servicio, pero aseveró que la Guardia Nacional no tiene la autoridad para hacerlo, además advirtió que debido a que dicha situación le parece planeada, ha decidido proceder legalmente contra la corporación, la administración del aeropuerto, los taxis piratas y hasta empleados del hotel donde ocurrió el incidente.
“Era lo que querían (detenerme), pero no me comprobaron que estuviera prestando el servicio, y mientras no lo comprueben no te pueden detener. El guardia que llegó sí estaba muy prepotente, ahora sí que me emboscaron. Pero voy a proceder legalmente ahorita”, afirmó.
Hay que mencionar que el argumento de los taxistas es que quieren una “piso parejo” e incluso la plataforma Didi colabora con el sindicato, las agresiones o conflictos se han dado más con los operadores de Uber sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en algunos hoteles de la ciudad.
En ese sentido, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha señalado en reiteradas ocasiones que las únicas plataformas reconocidas por cumplir con los requisitos de la ley en la entidad son Didi, Indrive y Muévete.
“No es un tema de ganar, hay un amparo que está en proceso, nadie lo ha ganado, ni lo ha perdido, hay una suspensión para que se le aplique la ley a la plataforma pero esto no cubre los choferes”, indicó el funcionario al referir que Uber opera en la entidad pero por este amparo.
Dijo que dentro de las competencias del instituto es que continuarán con los operativos para verificar que los operadores de todas las modalidades del transporte cumplan con los requisitos como es el permiso cuyo costo es de casi 5 mil pesos al año.
OSM