• Plantean de manera concreta sus ideas y propuestas en seguridad, economía y medio ambiente.

 

  • El independiente Daniel Cruz Martínez fue el único que hizo acusaciones contra la abanderada de Morena y sus aliados y la de MC.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de mayo.- Esta noche se llevó a cabo el debate de candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para dar a conocer sus planteamientos con respecto a los temas de seguridad, economía y medio ambiente.

Acudieron Yensunni Idalia Martínez Hernández de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” que integran Morena y sus aliados; Lidia Esther Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano, Germán de Francisco González González de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” del PAN-PRI, Marcela Rojas López del PRD, Christian Tapia Salvatierra de Más, Más Apoyo Social y el independiente Daniel Cruz Martínez.

En materia de seguridad, coincidieron en que es necesario reforzar el equipamiento y patrullas, brindar mejores condiciones laborales y salariales a los elementos policiacos y hasta copiar modelos exitosos como el del vecino estado de Yucatán para dar resultados, destinando más recursos para este rubro que se ha tenido dijeron, en el completo abandono y que se evidencia en la ola de inseguridad que se registró semanas atrás.

En economía, expusieron que hay que ampliar la infraestructura del municipio y sus comunidades, dar más apoyo al campo, ofrecer trámites más ágiles para emprendedores, otorgar mayores estímulos e incentivar el turismo cultural, gastronómico y comunitario, para atraer y retener una mayor inversión que se refleje en un desarrollo y derrama económica.

De Medio Ambiente, hubo planteamientos para un crecimiento ordenado, para contar con otro espacio para el destino final de los residuos sólidos y clausurar el actual tiradero a cielo abierto, reactivar el transporte urbano, crear un centro de bienestar animal con servicios veterinarios gratuitos y poner en marcha campañas de esterilización sin costo para reducir la fauna callejera.

Pero aunque no hubo confrontaciones, no faltaron los señalamientos en contra de la candidata de Morena y sus aliados Yensunni Idalia Martínez Hernández que dijo ser víctima de ataques infundados y violencia, por lo que pidió no votar por lo mismo que está maquillado de otros colores y haciéndose pasar como nuevo cuando son títeres de intereses oscuros.

Lidia Esther Rojas Fabro acusó al gobierno municipal de ser omiso e indiferente ante las problemáticas que se tienen en Othón P. Blanco, con autoridades sin sensibilidad social, ni rumbo para gobernar y llamó a no permitir la compra de votos.

Daniel Cruz Martínez fue el único que lanzó acusaciones directas a la candidata de Morena al decir que está haciendo promesas que no va a cumplir solo para continuar en el cargo, después de encabezar una administración plagada de gastos excesivos y sin transparentar y a la candidata de MC la llamó cómplice al no hacer las denuncias respectivas al presidir la comisión anticorrupción dentro del cabildo.

Mientras que Christian Salvatierra Tapia y Marcela Rojas López concentraron su participación en realizar propuestas y Germán de Francisco González González se dedicó a pedir el voto útil a su favor.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM