febrero 28, 2024 11:59

Renán Castro Madera, Director General

Rafael García/ Cambio 22

Cancún, Quintana Roo a 7 de enero del 2023.Miguel Ángel Dzib Miss, director del Colectivo “ConCiencia LGBT, declaró que hasta la fecha no han sido castigados, la subdirectora Erika “N” y los prefectos del plantel educativo Cebetis 111 de Cancún, después de que violentaron los derechos de la jóven trans Luna en un festival en el cual la muchacha llegó vestida conforme a su generó.

“De hecho le hemos dado constante seguimiento al tema, y estamos en constante comunicación con Luna; desafortunadamente las decisiones que tomó la dirección de la escuela y el secretario de educación en la entidad no beneficiaron para nada a la afectada, sino todo lo contrario”, expresó en entrevista del presidente del colectivo de apoyo a la comunidad LGBT.

El presidente del colectivo citado reconoció que este tema caló profundo en la comunidad, pese a ello reconocíó que fueron el papá de la afectada y la dirección de la escuela los que les dieron solución al lamentable hecho, teniendo en cuenta que el padre de Luna, tiene aptitudes transfóbicas, ya que no acepta que tiene una hija trans, lo que con llevó a que no se le diera una solución favorable a la víctima.

Añadió que otro suceso que fue muy lamentable, es que el visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del estado que están encargado de resolver este tema de discriminación y abuso, le pidió a la afectada que mejor arreglará el problema en su casa con sus padres y que dejará de estar llamado la atención.

“Esto fue algo que no pude creer, como el representante de los Derechos Humanos en la entidad le aconsejará a la agraviada que arregle su problema en familia, y que se deje de llamar la atención , cuando a nosotros los integrantes de los colectivos que hicimos la protesta nos dijo que le iba a darle puntual seguimiento; ante ello le solicite a la afectada que no se dé por vencida y que seguiremos luchando, y vamos a solicitar un amparo para qué ella solicite su cambio de género, ya que es menor de edad y aquí en el estado no es legal, pero los abogados que tenemos nos dieron esperanza de que si se puede”, reconoció.

Dio a conocer el entrevistado que ahora de manera tramposa la dirección de la escuela quiere que se olvide todo el caso, por lo que están presionando a la familia y a Luna para que firmen unos documentos y que se olvide del tema; mientras que ellos solo se comprometen a pintaron unos murales con el tema de la diversidad sexual.

“Ellos están encubriendo a los prefectos, a la subdirectora, quienes ejercieron violencia contra la muchacha, en el mismo día de la protesta otra joven trans de la misma escuela se nos acercó y denunció violencia hacia ella”, abmitió.

Explicó el integrante de la comunidad LGTB que la citada escuela tiene muchos antecedentes de transfobia, como es el caso de la joven trans Wendy que tuvo que demandar a la institución, ya que no la dejaban entrar al plantel conforme a su género; ya vivimos en otros tiempos, ya estamos en una época moderna, donde se sabe que niños, niñas y adolescentes tienen derechos sexuales, derechos reproductivos y gozan de derechos humanos.

“Es lamentablemente que la subdirectora Erika no entiende esto y que el visitador de los Derechos Humanos es trabajador del Cebetis 111, por esto está coludido con los docentes”, concluyó.

Como se recordará, Luna fue violentada cuando ella acudió vestida como mujer trans a un festival en el plantel mencionado, dónde llegó maquillada de la cara, ya que cantaría en el evento en el cual estaban elementos del Ejército Mexicano, al llegar fue reganada por subdirectora Wendy y se le pidió que se quitará las ropas de mujer y que se desmaquillará, por lo que la llevaron al baño los perfectos y la joven al no poderse quitarse el maquillaje de la cara no le permitieron salir del lugar por espacio de tres horas manteniéndola privada de la libertad, en el lugar hasta que se acabó el evento, situación que la afectada relató en un video en redes sociales que se hizo viral y que causó el enojo de la comunidad LGBT.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com