mayo 17, 2024 22:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 22:39

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de noviembre.- La Secretaría de Turismo en el Estado (SEDETUR) informó que el huracán “Lisa” no generó ninguna afectación en la infraestructura turística de la zona sur y que una vez concluida la etapa de emergencia, las actividades han retornado a la normalidad para poder seguir ofreciendo servicios y atención, a los más de 6 mil turistas que se contabilizaron en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El titular de la dependencia Bernardo Cueto Riestra, aseguró que en todo momento se brindó información oportuna sobre el fenómeno hidrometeorológico a los visitantes, a quienes no hubo necesidad de evacuar y permanecieron resguardados de la lluvia y vientos en sus centros de hospedaje.

“No hubo ninguna necesidad de evacuar a los turistas que están registrados en la zona sur del estado y tampoco nos vimos orillados a activar el Guest Locator, porque este protocolo solo entra en operación cuando es un huracán categoría 3 y se procede al traslado de los visitantes a sitios seguros; por fortuna solo se dieron algunas lluvias y algo de viento y siempre recibieron información de manera oportuna, así que una vez concluida la contingencia y el meteoro se ha alejado, podrán volver a disfrutar de su estancia y los atractivos que ofrece esta parte del estado.”

El funcionario enfatizó, que la ocupación hotelera tanto en Bacalar como en Othón P. Blanco fluctúa en alrededor de un 47%, lo que es una buena cifra si se toma en cuenta que noviembre es un mes donde los índices de ocupación no se elevan mucho por la baja afluencia de turismo que se da en los meses previos a la temporada invernal que da inicio en el mes de diciembre.

Recalcó que la buena cultura de prevención que tiene la población ante este tipo de fenómenos naturales, es lo que ha permitido que en muchas de las ocasiones se dé saldo blanco, lo que genera una buena imagen para el turismo.

Indicó que continuará trabajando de la mano con las asociaciones de hoteles, para poder establecer las estrategias que pondrán en marcha para atraer un mayor número de visitantes durante la época decembrina y de esta manera, la zona sur pueda cerrar bien el 2022.

“Siempre hemos mantenido comunicación con las asociaciones de hoteles y todos los prestadores de servicios turísticos de la zona sur, vamos a redoblar esfuerzos para que tengan una excelente temporada invernal y puedan cerrar el año con muy buenos porcentajes de ocupación de cuartos noche y comenzar a trabajar en las estrategias de difusión para el 2023 y elevar el número de visitantes a los principales destinos del sur como son Bacalar, Chetumal y Majahual.”

Afirmó que a pesar de que podrían enfrentar un recorte en el presupuesto destinado a la promoción turística, la promoción es fundamental para poder mantener la actividad turística en Quintana Roo y principalmente, en la zona sur, por lo que ampliarán los programas y acciones que permitan detonar esta parte del estado.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com