Sin acuerdos Ejidatarios y Ayuntamiento de José María Morelos para Venta del Terreno de la Expomor
30 Ene. 2023- Continúa un juicio agrario por el diferendo
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 30 de enero.- En asamblea, los integrantes del ejido Kilómetro 50 rechazaron aceptar la oferta de pago realizado por el ayuntamiento de José María Morelos para la compra del terreno de 7 hectáreas donde se realiza la Expomor y determinaron continuar el juicio iniciado en el 2015.
En la asamblea se debatió largamente sobre la diferencia de precios, puesto que el gobierno de Erik Borges Yam ofreció pagar 3 millones 380 mil pesos por el inmueble, pero los comuneros indicaron que no accederán a venderlo por menos de 25 millones de pesos, casi 5 veces más de lo ofertado.
En esta asamblea se tuvo la mediación del gobierno del estado, con la representación realizada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, pero las partes no llegaron a algún acuerdo.
El presidente municipal Erik Borges Yam plantó ante la asamblea ejidal pagar 4 mil pesos a cada uno de los 845 ejidatarios, de los cuales 3 mil pesos pondría la comuna y mil pesos pondría el gobierno del estado, lo que sumaría la cantidad de 3 millones 380 mil pesos como el total a cambio de la propiedad.
Se dijo a los ejidatarios que esta cantidad es superior al último avalúo del inmueble realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que fue por la cantidad de 774 mil 821.07 pesos, pero los comuneros rechazaron el ofrecimiento.
El comisariado ejidal del Kilómetro 50, Sabino Angulo Cab, señaló que tras la negativa de la Asamblea Ejidal, el caso pasará a manos de los abogados, que deberán seguir con el juicio instaurado ante el Tribunal Agrario desde el 2015.
Por su parte, Eliodoro Mex, llamó a la unidad de los agremiados para defender la postura de vender dicho predio por la cantidad de 25 millones de pesos, situación que fue acordada por el núcleo agrario.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aclaró que en respuesta a la notificación judicial recibida por el comisariado ejidal Sabino Angulo Cab, del juicio agrario, sobre este último avalúo que hiciera la autoridad federal, el gobierno del estado aceptó participar como mediador de este conflicto.
Pero tras la negativa del ejido, Cristina Torres se dijo respetuosa de esta decisión y se proseguirá con el juicio por la venta de la propiedad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH