Siguen Negociaciones para Liberar los Terrenos para el Paso del Tren Maya en Quintana Roo
5 Feb. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de febrero.- Entre un 30 y 40 % de terrenos expropiados para el paso del Tren Maya en los tramos 5 y 6 aún están sometidos a litigios de sus propietarios, los cuales esperan ser solventados en breve, preferentemente mediante acuerdos, informó Ernesto Pavón Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo.
El funcionario señaló que espera que a la brevedad se logre llegar a un acuerdo con los propietarios, debido a que el gobierno federal pretende terminar el proyecto del Tren Maya en diciembre de este año.
En este sentido, el gobierno federal espera lograr acuerdos de conciliación con aquellos propietarios que han interpuesto amparos por la afectación de sus tierras por el cruce de las vías, señaló.
Aseguró que el gobierno federal ha ido solventado cada uno de los recursos para lograr acuerdos, porque esa es la intención del Presidente, ya que finalmente es un proyecto que beneficiará al Estado y a sus habitantes, al generar inversiones y empleos.
Dijo que en las oficinas centrales de la Sedatu se han tenido reuniones con propietarios de tierras y ejidatarios, para liberar los tramos que aún faltan para avanzar con el trazo del Tren Maya.
Mencionó que los tramos complicados fueron el de Cancún hasta Tulum, donde ya se tienen grandes avances, así como el de Tulum a Bacalar, pero consideró que allí tienen entre 60 y 70 % de avances.
Pavón Gutiérrez reconoció que el tramo Bacalar-Chetumal aún sigue en proceso de negociación y si bien ejidos han dado su anuencia, esperan que en breve se tenga liberado todo el trayecto.
cambio22chetumal@gmail.com
RHM




















