Siguen los Desencuentros Entre Morena, PVEM y PT por la Reforma Electoral
11 Feb. 2026
-
El PVEM acusa a Luisa María Alcalde de “dinamitar” negociación
-
La dirigente de Morena asegura que sólo quieren eliminar las candidaturas plurinominales por “dedazo”
-
La presidenta de México dice que su iniciativa de reforma mantendrá la “representación de las minorías”
-
Un nuevo intento de acuerdo fracasó
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febraro.- Aunque aseguran que la alianza electoral y legislativa entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se mantiene a pesar de que están confrontados por el tema la representación proporcional y el financiamiento a partidos políticos en la reforma electoral, los desacuerdos continúan en la negociación del contenido de la iniciativa que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo más preocupante para el intento de reforma es que senadores y dirigentes del PVEM acusaron a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, de romper acuerdos previamente construidos y de provocar una fractura en la coalición gobernante, al modificar su postura sobre temas clave como los legisladores plurinominales y el financiamiento a los partidos políticos.
Es preocupante porque los votos del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados son más necesarios que los del PT para aprobar la reforma constitucional.
El tono de la confrontación lo estableció el senador del PVEM Luis Armando Melgar, quien en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula fue uno de los más críticos al acusar que la dirigencia de Morena “dinamitó” la negociación.
Duramente aseguró que regresar a propuestas ya descartadas demuestra falta de seriedad de Morena en el diálogo legislativo y advirtió que su bancada no respaldará una reforma que, desde su perspectiva, afecte el equilibrio democrático.
Melgar sostuvo que insistir en eliminar los plurinominales y modificar de manera drástica el financiamiento público abre la puerta a un modelo de “partido único”, por lo que el Verde no acompañará una iniciativa que considere regresiva.
De acuerdo con versiones de fuentes cercanas a la negociación, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión privada en la que participaron: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral; Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido Morena; Alberto Anaya, dirigente del PT; Carlos Puente y Manuel Velasco, coordinadores del PVEM.
Antes del encuentro, existía un acuerdo preliminar para mantener 200 diputaciones de representación proporcional y 32 senadurías plurinominales, con la intención de enviar la propuesta a Palacio Nacional para que fuera presentada ante el Congreso.
Sin embargo, durante la reunión, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó mantener ese esquema y planteó una reducción mayor al financiamiento de los partidos, lo que provocó el rechazo inmediato de PT y PVEM, cuyos representantes abandonaron la mesa sin acuerdo.
Para el PVEM y el PT, estos temas ya habían sido parcialmente consensuados y no debían reabrirse.
Desde su óptica, la nueva postura de Morena rompe lo avanzado y pone en riesgo la viabilidad de la reforma en el Congreso, donde el bloque oficialista no cuenta por sí solo con los votos necesarios.

Reforma electoral, en pausa y sin acuerdos
Luego de que se hiciera pública la ruptura de acuerdos, Luisa María Alcalde rechazó las versiones de una confrontación, a la par que representantes de Morena, PT y el Partido Verde se reunieron en la Segob para continuar negociando
La dirigente nacional de Morena rechazó que las negociaciones de la reforma electoral hayan llevado a una confrontación entre los partidos del bloque oficialista, y recalcó que su objetivo es poner fin a los legisladores plurinominales por “dedazo”.
Luisa María Alcalde publicó un mensaje en sus redes sociales oficiales luego del intercambio de declaraciones entre legisladores de Morena y del PT y el PVEM.
“En Morena hemos sido claros: acompañaremos la reforma que presente la presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió Alcalde luego de que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, señaló que se tiene febrero como límite para presentar la iniciativa.
De igual manera, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena reafirmó los objetivos que tienen con la reforma electoral, especialmente en los aspectos de financiamiento público a partidos políticos y representación proporcional en el Congreso de la Unión.
“Creemos que es factible reducir el presupuesto de los partidos y atender un reclamo legítimo de la gente: acabar con el dedazo en las listas plurinominales”, añadió, siendo que Morena ha planteado distintos mecanismos para seleccionar a estos legisladores, sin mencionar el número de legisladores plurinominales que se busca dejar en el Congreso.
El mensaje de Alcalde Luján se dio luego de que representantes de los tres partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia acudieron el martes a la Secretaría de Gobernación para intentar retomar las negociaciones, pero no alcanzaron acuerdos para respaldar la reforma electoral.
La reunión se realizó sin la presencia de los líderes nacionales de las tres fuerzas políticas ni del presente de la Comisión Presidencial creada para la reforma electoral, pero los integrantes de los partidos de la Cuarta transformación que asistieron aseguraron que se reunirán todos los días y confiaron en lograr avances, sin dar una fecha concreta para ello.
Por parte de Morena estuvo presente Esteban Martínez, secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); por parte del PT acudieron Benjamín Robles y Silvano Garay Ulloa, ambos integrantes de la Coordinadora Nacional del partido, y como representante del PVEM asistió el exlegislador Arturo Escobar.
Luego de tres horas de reunión, Robles sostuvo que en el PT “creemos que es muy importante que se presente una reforma en materia electoral de gran calado, sí, sin regresiones antidemocráticas”.
Consultado sobre la fecha en la que se espera que sea presentada la iniciativa de reforma, dijo que “el tiempo apremia para México en muchas cosas y la unidad es fundamental”.
En tanto, Garay Ulloa apuntó que se reunirán “todos los días… las veces que sean necesarias”.
Por su parte, Esteban Martínez dijo que “seguimos dialogando buscando acuerdos… Hay confianza en que vayamos avanzando en acuerdos, con un diálogo abierto”.

Postura de la presidenta
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que enviará la reforma electoral este mes al Congreso de la Unión y mantendrá la representación de las minorías, pero impulsará que quienes quieran ser diputados o senadores busquen el voto popular.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la reforma también contempla disminuir el costo de todo el proceso electoral en México, así como una mayor fiscalización de recursos.
“Nosotros vamos a enviar la reforma, porque yo me comprometí con la gente en mis 100 puntos que iba a enviar una reforma electoral, y como lo he dicho, es una reforma que mantiene la representación de las minorías, es una reforma que busca, número uno, que todos aquellos que quieran ser diputados o senadores busquen el voto popular, aun reconociendo la representación de las minorías”.
“Tiene que haber una disminución de costos de lo que cuesta todo el proceso electoral en nuestro país, que es muy oneroso para el pueblo de México, tienen que fiscalizarse más los recursos, y que pueda aumentarse la participación popular en decisiones diversas, que aumente la democracia participativa”, dijo.
“¿De no apoyarla los aliados, estaría en riesgo la alianza con el partido?, ¿qué mensaje le da a la ciudadanía el no poder respaldar algo que es parte del movimiento?”, le preguntaron.
“Ya vamos a esperar, no necesitamos especular”, contestó la presidenta de la República.
En el mismo contexto, aunque expresó su respeto y total confianza a Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, Ricardo Monreal reiteró que en la propuesta de reforma electoral se van a mantener 200 diputados plurinominales.
“La fórmula que yo sostengo desde la semana pasada, de integración 300 (de mayoría) y 200 (pluris) se va a mantener”, afirmó y descartó rupturas con los partidos aliados.
“Creo que no habrá ruptura, simplemente en la mesa, por momentos, hay desencuentros en determinados temas”.
“Diría que los próximos 10 días son fundamentales para que pueda presentarse la iniciativa y que tiene que ver con distintos temas, desde la integración de la Cámara de Diputados y la probable supresión de la lista nacional del Senado”, 32 senadores menos.
(Con información de Infobae, La Jornada, El Financiero y Milenio)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC


















